Por: Lina Bustos • Colombia.com

Pasajeros atrapados en el teleférico de Quito

Un incidente en el teleférico de Quito dejó a 74 personas atrapadas en las cabinas durante casi 10 horas

Incidente el teleférico de Quito. Foto: Twitter @MunicipioQuito
Incidente el teleférico de Quito. Foto: Twitter @MunicipioQuito

Un incidente en el teleférico de Quito dejó a 74 personas atrapadas en las cabinas durante casi 10 horas

Se produjo un incidente en el teleférico de Quito, dejando a 74 personas varadas en las cabinas del sistema de transporte suspendido en cables. Afortunadamente, después de un rescate que duró aproximadamente 10 horas, todas las personas fueron rescatadas con vida y sin sufrir lesiones.

Las autoridades locales del Municipio de Quito emitieron un comunicado oficial para informar sobre el exitoso rescate de los pasajeros. El proceso de rescate implicó a 27 personas que se encontraban suspendidas en las góndolas y otras 47 que se encontraban en la cima de la montaña, sin poder descender hacia la estación principal. 

En las imágenes compartidas por las autoridades municipales y los bomberos se podía observar a las personas descendiendo de las cabinas mediante cuerdas, con la asistencia de los rescatistas que iluminaban la operación con linternas. 

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó su indignación por la falta de un protocolo claro y eficiente por parte de la empresa operadora para el rescate de las personas. El teleférico quedó detenido a las 4:30 p.m., pero la empresa privada no informó sobre la incidencia al servicio integrado de emergencias hasta las 6:03 p.m., cuando ya estaba oscureciendo. A pesar de los intentos por parte del operador de solucionar el problema hasta las 8 p.m., finalmente se solicitó la intervención de los bomberos para rescatar a las personas atrapadas en las cabinas.

Como medida de seguridad, el alcalde Muñoz anunció que el teleférico, que es de propiedad privada, será clausurado temporalmente. Esta decisión tiene como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios y evitar incidentes similares en el futuro.

“Estoy muy orgulloso de la institucionalidad del @MunicipioQuito que se puso a prueba. Fue una operación sensible que gracias a Dios sale con un resultado de cero afectaciones en la salud. Pero evidentemente una preocupación muy seria sobre la operación privada del Teleférico.” Dijo el alcalde Pabel Muñoz desde su cuenta de Twitter. 

Este no es el primer incidente que ocurre en el teleférico de Quito. En marzo, también se produjo una interrupción temporal debido a condiciones climáticas adversas, lo que dejó a algunos usuarios atrapados en el sistema turístico. Estos eventos resaltan la importancia de establecer protocolos de emergencia claros y eficientes, así como garantizar la comunicación oportuna en situaciones de este tipo. El Teleférico de Quito ha sido una de las principales atracciones turísticas de la capital ecuatoriana desde su inauguración en 2005.