Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Al menos 6 muertos deja un atentado suicida en sede diplomática rusa en Afganistán

Luego de que el viernes un hombre se inmolara en una mezquita de Kabul matando a 20 personas, el lunes 6 más murieron cuando otro hombre con explosivos atacó la sede diplomática rusa.

Las fuerzas policiales afganas se encuentran en permanente alerta ante los constantes ataques suicidas. Foto: Youtube
Las fuerzas policiales afganas se encuentran en permanente alerta ante los constantes ataques suicidas. Foto: Youtube

Luego de que el viernes un hombre se inmolara en una mezquita de Kabul matando a 20 personas, el lunes 6 más murieron cuando otro hombre con explosivos atacó la sede diplomática rusa.

Al menos 6 personas han fallecido el lunes como consecuencia de una explosión frente a la sede de la representación diplomática de la Federación de Rusia en Afganistán, así lo informaron las autoridades rusas, quienes manifestaron que el hecho se presentó cuando decenas de jóvenes afganos hacían fila en las afueras para ingresar a solicitar una visa. Se especula con que la cifra de víctimas sea mucho mayor, pero aún no se ha confirmado.

El distrito de Darul Aman, de la capital Kabul, fue el escenario del atentado, en el que dos miembros de la representación de la Federación de Rusia también perdieron la vida. Desde que los talibanes asumieron el poder en Afganistán, Rusia es de las pocas naciones que mantienen una representación diplomática en el país de Asia del sur.

Un guardia y un diplomático son los miembros de la embajada de la Federación de Rusia fallecidos en el atentado, que, según dijo a la agencia Reuters el jefe de la Policía del distrito, Mawlawi Sabir, se trataba de un hombre que tenía explosivos atados a su cuerpo, y aunque fue reconocido y recibió disparos de los guardias rusos, logró accionar la carga explosiva que causó la enorme tragedia en Kabul, capital de Afganistán.

Tan solo Rusia y China mantienen contactos con el gobierno talibán de Afganistán, porque el resto del mundo los mantiene en un permanente aislamiento, lo que ha hecho que la economía del país se encuentre por el piso, con el obvio deterioro de las condiciones de vida de la población sumida en la pobreza.

Los Talibanes mantienen algún tipo de relación con la Federación de Rusia, en especial la que tiene que ver con el suministro de combustible y algunos otros productos, pero se desconoce la razón para que la representación diplomática de este país haya sido elegido como blanco del ataque.

Todavía no se ha logrado determinar el grupo responsable de este hecho de sangre, y aunque las autoridades sospechan del Estado Islámico en el Jorasán, este grupo aún no se ha referido al hecho, a pesar de que han estado detrás de los más sangrientos atentados desde que los talibanes volvieron al poder el año pasado ante la salida de las tropas estadounidenses y británicas.

Hace un par de semanas fue asesinado un destacado clérigo talibán junto con 18 personas en una mezquita cuando esta se encontraba en la hora del día en que más personas la visitaban, un hombre con explosivos en su cuerpo se acerco al destacado líder ultrafundamentalista talibán, Mujibur Rahman Ansari y se inmoló.

En el atentado en la mezquita resultaron heridas más de una veintena de personas en un país en permanente estado de inquietud porque el Estado Islámico, o Isis, como lo han denominado los Estados Unidos, pretende tomarse el control de Afganistán, algo que los talibanes no están decididos a no permitir.