Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Joe Biden aseguró que en una operación con drones en Afganistán murió el líder de Al-Qaeda

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la muerte de Ayman Al Shawahiri, el hombre que remplazó en la dirección de Al-Qaeda al fallecido Osama Bin Laden.

Ayman Al Shawahiri remplazó en la dirección del grupo terrorista Al-Qaeda al fallecido Osama Bin Laden. Foto: Youtube
Ayman Al Shawahiri remplazó en la dirección del grupo terrorista Al-Qaeda al fallecido Osama Bin Laden. Foto: Youtube

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la muerte de Ayman Al Shawahiri, el hombre que remplazó en la dirección de Al-Qaeda al fallecido Osama Bin Laden.

Quien se consideraba por parte los Estados Unidos como el cerebro que planeó los ataques terroristas el 11 de septiembre de 2001, Ayman Al Shawahiri, líder de la agrupación Al-Qaeda, murió luego de un ataque con drones en Afganistán.

El presidente Joe Biden fue el encargado de comunicar la noticia y afirmó en discurso por televisión que “se hizo justicia”.

“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al-Qaeda Ayman Al Shawahiri”, “se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”.

Ayman Al Shawahiri remplazó en la dirección del grupo terrorista Al-Qaeda a Osama Bin Laden, luego de que esta fuera perdiera la vida en una acción militar estadounidense en Pakistán en 2011. Por la información sobre el paradero de Al Shawahuri, el Gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares, siendo uno de los terroristas internacionales más buscados.

Shawahiri era para los organismos de inteligencia de los Estados Unidos el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2021, los cuales dejaron un saldo trágico de cerca de 3.000 personas fallecidas en diferentes actos.

La ofensiva de los Estados Unidos sobre los principales dirigentes de Al-Qaeda no se detiene, pues en 2020 fue abatido el segundo al mando de la organización terrorista, Abdulá Ahmed Abdulá, en un operativo ejecutado por fuerzas de la inteligencia israelí en Teherán, capital de Irán, dirigido por el Gobierno de Donald Trump desde Washington, según informo en su momento The New York Times.

A pesar de que Al-Qaeda había perdido protagonismo debido a que el EI, Estado Islámico, lo había relegado, la agrupación terrorista culpable del 11-S no dejaba de ser objetivo de las fuerzas de los Estados Unidos.

Ayman Al Shawahiri fue dado por muerto en 2020, supuestamente víctima de un ataque cardiaco, pero su aparición en un video desmintió los rumores, lo que avivó los esfuerzos de Estados Unidos por ubicarlo.

Fuentes del Gobierno estadounidenses aseguraron que la operación fue ‘limpia’ y no hubo muertes de civiles en ella, luego de que después de 20 años de ocupación en Afganistán, el Gobierno de Joe Biden ordenara la retirada de todas sus tropas, lo que permitió la toma del poder por parte de los talibanes, que se encuentran en abierta lucha en contra de extremistas islámicos como los del EI.

Los ataques con drones por parte de Estados Unidos en contra de sus objetivos ocasionaron la muerte de Maher Al Agal, líder del Estado Islámico EI, quien cayó en una operación realizada en Siria.