Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Benedicto XVI es acusado de inacción en casos de pedofilia en Múnich

La acusación de "inacción" fue durante su periodo como arzobispo de Múnich, el papa emérito Benedicto XVI negó cualquier culpabilidad.

Actualización
Los casos de abusos sucedieron cuando era arzobispo de Múnich. Foto: Shutterstock
Los casos de abusos sucedieron cuando era arzobispo de Múnich. Foto: Shutterstock

La acusación de "inacción" fue durante su periodo como arzobispo de Múnich, el papa emérito Benedicto XVI negó cualquier culpabilidad.

En Alemania fue presentado el reporte sobre presuntos abusos sexuales en la arquidiócesis de Múnich y este pone en el centro al papa emérito Benedicto XVI, pues se dice que no llevó a cabo ninguna acción después de conocer cuatro casos de pederastia ocurridos bajo su jerarquía en esa jurisdicción de la Iglesia.

En un documento enviado a los letrados, el papa emérito, cuyo nombre civil es Josef Ratzinger, negó “estrictamente” cualquier responsabilidad, una posición que para los autores del informe “no es creíble”, declaró el abogado Martin Pusch.

Dos de los casos implican a clérigos que cometieron varios abusos probados, incluyendo los tribunales, pero se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales, según Pusch.

Los expertos dicen estar convencidos de que Ratzinger estaba al corriente del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann

Los abogados calificaron lo ocurrido en esa arquidiócesis como "un balance del horror", señalando que dos de los abusos habrían sido cometidos por clérigos que daban supuesta asistencia espiritual y que allí no hubo ningún tipo de acción. Por ese motivo consideran "poco creíble" que el papa emérito ahora rechace los señalamientos.

Mientras tanto en el Vaticano, el portavoz de la institución Matteo Bruni, emitió una nota en la que afirmó que “el Vaticano considera que debe dar la justa atención al documento”, pero precisó que “por el momento no conoce el contenido”.

“En los próximos días, tras su publicación, lo podrá ver y podrá oportunamente examinar los detalles”, añadió Bruni.

En el pronunciamiento también reiteró el “remordimiento por los abusos sobre menores cometidos por el clero”, Y aseguró su “cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha emprendido para tutelar a los pequeños, garantizándoles espacios seguros”.

Benedicto XVI es el primer papa que ha renunciado al pontificado en los últimos 600 años. Solo y debilitado física y psicológicamente, el pontífice se marcha por su incapacidad para afrontar la limpieza del Vaticano, que los últimos escándalos describen como un nido de cuervos que conspiran por el poder de la curia romana.

Joseph Ratzinger nació en Baviera, Alemania, en el año 1927, fue elegido como sumo pontífice el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, en el primer Cónclave del siglo XXI.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com