Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Saravena: un muerto y cinco heridos deja atentado con carro bomba

Los explosivos detonaron en Saravena, cerca de la sede de las organizaciones sociales de Centro Oriente, donde se desarrollaba una escuela de Derechos Humanos.

Carro bomba en Saravena, Arauca. Foto: captura de pantalla
Carro bomba en Saravena, Arauca. Foto: captura de pantalla

Los explosivos detonaron en Saravena, cerca de la sede de las organizaciones sociales de Centro Oriente, donde se desarrollaba una escuela de Derechos Humanos.

Un muerto y cinco heridos dejó un atentado en el centro de Saravena, Arauca, en la noche del pasado miércoles 19 de enero. Se trató de un carro bomba que detonó cerca de la sede de las organizaciones sociales de Centro Oriente, donde se desarrollaba una escuela de Derechos Humanos.

El gobernador encargado de Arauca, Alejandro Navas Ramos, hizo un llamado a los violentos para que no continúen con su accionar que genera zozobra y terror en Saravena, donde se viene trabajando por su desarrollo. 

“Estos actos delincuenciales no contribuyen al progreso de su gente”, agregó el mandatario. 

Por su parte, el equipo de Derechos Humanos, Congreso de los Pueblos, dio detalles sobre lo ocurrido a través de un comunicado, donde expresó que gracias a la prevención se evitó que la tragedia hubiese sido más grave. 

“Gracias a la alerta en la que el movimiento se ha comprometido debido a la grave situación que se presenta desde los primeros días de enero, el acceso por la calle donde se encuentra la sede había sido bloqueado para evitar el parqueo de vehículos, y esto evitó que los individuos que dejaron la camioneta con explosivos la hicieran detonar justo en frente de la sede", señaló.

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro recordó que "este hecho se da luego de que un audio, Antonio Medina, de las disidencias del frente 28 de las FARC, amenazara a los líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal".

A su vez, esta situación también se presenta después de los audios difundidos donde se escucha a alias Héctor Aguilar, también conocido como ‘Pescado’, cabecilla de las disidencias en Arauca, asegurar que los enfrentamientos con el ELN en esa región pueden empeorar. 

Entre tanto, el presidente Iván Duque, se pronunció sobre el atentado con carro bomba en la mañana de este jueves 20 de enero. El Jefe de Estado condenó el hecho y reiteró que la fuerza pública continuará fortaleciendo el control territorial en la zona.

"El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población", escribió el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Arauca ha sido escenario de una disputa territorial entre las disidencias de las FARC y del ELN, hecho que dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del 2022. 

El departamento es amenazado desde hace décadas por el Frente de Guerra Oriental del ELN y ahora, también es desafiado por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.