Por: David Lozano • Colombia.com

Caos en las calles de Dublín: violentos disturbios desencadenados por ataque en el corazón de la ciudad

Disturbios sacudieron la capital irlandesa este jueves por la noche después de que cinco personas resultaran heridas en un ataque que, según la policía, no tenía móvil terrorista

Foto: Manifestaciones | Tomado de: REUTERS/Clodagh Kilco
Foto: Manifestaciones | Tomado de: REUTERS/Clodagh Kilco

Disturbios sacudieron la capital irlandesa este jueves por la noche después de que cinco personas resultaran heridas en un ataque que, según la policía, no tenía móvil terrorista

Enfrentamientos imputados a la ultraderecha sacudieron Dublín este jueves por la noche después de que cinco personas, tres de ellas niños, resultaran heridas en un ataque que, según la policía irlandesa, no tenía móvil “terrorista”.

Los incidentes derivaron de una concentración en la que cientos de participantes portaban pancartas que rezaban “Irish Lives Matter” (Las vidas de los irlandeses importan) y banderas nacionales. El acto tuvo lugar en un barrio en el que vive mucha población inmigrante, observó un periodista de la AFP.

Un auto de la policía fue incendiado y las fuerzas de seguridad fueron blanco de proyectiles por parte de la multitud, que se mostró hostil hacia los “medios ‘mainstream’ (de tendencia mayoritaria)”.

Un responsable de la policía, el comisario Drew Harris, aludió a una “facción de ultras locos movidos por una ideología de extrema derecha”.

“Los hechos todavía no están claros”, subrayó, lamentando los “rumores” e “insinuaciones” que se han propagado “mal intencionadamente”.

“Irlandeses han sido atacados por esa escoria”, lanzó un individuo implicado en los altercados.
En medio de la muchedumbre, algunos mencionaron el asesinato de una joven profesora cometido por un eslovaco que fue condenado recientemente a cadena perpetua.

Según los primeros elementos de la investigación, un hombre agredió a varias personas a primera hora de la tarde, declaró en una conferencia de prensa Liam Geraghty, jefe de la policía local.

Foto: Disturbios en Dublín | Tomado de: REUTERS/Clodagh
Foto: Disturbios en Dublín | Tomado de: REUTERS/Clodagh



El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció que se detuvo a un sospechoso. Según la policía, se trata de un hombre de unos 50 años que fue hospitalizado.

La policía no busca a “nadie más”, subrayó Geraghty, destacando que los investigadores descartan cualquier motivo “terrorista” a la luz de los primeros elementos de la investigación.

“Parece ser un ataque aislado” y debemos “determinar sus razones”, dijo, refiriéndose al uso de un cuchillo. “Sin embargo, no podemos proporcionar más información sobre la naturaleza de las lesiones”, añadió.

Los hechos ocurrieron cerca de una escuela, según los medios irlandeses. Las cinco víctimas fueron trasladadas a varios hospitales de la zona de la capital irlandesa, indicó la policía.

Mary Lou McDonald, jefa del Sinn Fein, tercera fuerza política en el Parlamento irlandés, afirmó estar “horrorizada” por los hechos, e indicó haberse entrevistado con el jefe del establecimiento, llamado Gaelscoil Choláiste Mhuire, a quien comunicó su apoyo a la comunidad educativa.

También expresó su “solidaridad” con las familias de las víctimas y elogió la rápida respuesta de la policía.