Por: David Lozano • Colombia.com

Desacato y tensiones: Acusaciones de la Corte IDH a Perú por liberación de Fujimori

Crisis diplomática: Corte IDH acusa a Perú de ‘desacato’ por liberación de Fujimori

Foto: Expresidente Alberto Fujimori | Foto: AP
Foto: Expresidente Alberto Fujimori | Foto: AP

Crisis diplomática: Corte IDH acusa a Perú de ‘desacato’ por liberación de Fujimori

La reciente liberación de Alberto Fujimori el 6 de diciembre de 2023, por decisión del Tribunal Constitucional peruano, ha desencadenado un nuevo episodio de tensiones legales y diplomáticas. Un documento oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), fechado el 19 de diciembre, expresó su preocupación y calificó la acción como un "desacato a las resoluciones de supervisión de esta Corte".

Este señalamiento sugiere una clara discrepancia entre las decisiones del Tribunal Constitucional peruano y las expectativas de la Corte IDH, un órgano judicial del sistema interamericano. La Corte IDH ya había intervenido previamente en este asunto, emitiendo un pronunciamiento el mismo 6 de diciembre, instando a Perú a aguardar antes de ejecutar la orden de liberación de Fujimori.

Alberto Fujimori, de 85 años, resaltó su estado de salud precario y las complejidades médicas que rodean su situación. Afectado por dolencias crónicas, el expresidente peruano abandonó la prisión el mismo día en que la Corte IDH solicitó posponer su liberación. Este pedido se dio en respuesta a la orden del Tribunal Constitucional peruano, que restituyó un indulto otorgado en 2017 a Fujimori por "razones humanitarias".

Las condiciones médicas de Fujimori, que incluyen cáncer lingual, fibrilación auricular e hipertensión, constituyen un conjunto de dolencias que requieren atención médica constante y especializada. La decisión de liberarlo por razones humanitarias ha generado un intenso debate, tanto a nivel nacional como internacional, sobre la interpretación y la aplicación de la justicia en casos que involucran a figuras públicas con problemas médicos significativos.

La Corte IDH ha anunciado una "supervisión reforzada a las obligaciones de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos del caso Barrios Altos y La Cantuta vs. Perú" en relación con el indulto al expresidente peruano. Fujimori, de origen japonés, fue condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad en 2009 y estuvo preso un total de 16 años.

El proceso legal en torno a la libertad de Alberto Fujimori ha estado marcado por giros y controversias, desde su indulto en 2017 hasta la anulación de este por la Corte Suprema en 2019. El Tribunal Constitucional intervino de manera inesperada al restituir el indulto, añadiendo una nueva capa de complejidad a este caso que ha mantenido en vilo a la opinión pública nacional e internacional.