Por: Yuly Solis • Colombia.com

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley que prohíbe TikTok, ¿cuándo dejaría de operar la red social?

Estados Unidos obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China para funcionar en el país.

Actualización
Congreso de EE.UU. aprueba proyecto de ley que prohíbe TikTok. Foto: EFE
Congreso de EE.UU. aprueba proyecto de ley que prohíbe TikTok. Foto: EFE

Estados Unidos obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China para funcionar en el país.

En el marco de la disputa legal que enfrenta a la popular red social TikTok con el gobierno de Estados Unidos, este miércoles, 13 de marzo, se dio a conocer que la Cámara de Representantes del país norteamericano aprobó un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China para no ser prohibido en Estados Unidos.

Según se dio a conocer, el proyecto fue aprobado con 352 votos a favor y 65 en contra, (de los cuales 15 fueron republicanos y 50 demócratas). Ya que la Cámara de Representantes aprobó el proyecto, ahora será el Senado el encargado de darle el visto bueno para después ser ratificado por el presidente Joe Biden, quien, cabe mencionar, en ocasiones pasadas ha dicho que firmaría esa ley.

En este sentido, se dio a conocer que los directivos de TikTok criticaron el “secretismo” que hay detrás de este proceso, al que tachan de un intento de "prohibición".

"Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue ajustado por una razón: es una prohibición", dijo un portavoz de TikTok en un comunicado después de la votación del miércoles en la Cámara. "Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio".

¿Cómo funcionaría la ley?

Según se ha detallado, de llegarse a ser promulga la ley, el Gobierno de EE.UU. le daría a TikTok aproximadamente cinco meses para separarse de ByteDance, o de lo contrario se prohibiría su inclusión en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos. 

“Las tiendas de aplicaciones que violen la legislación podrían recibir multas en función del número de usuarios de una aplicación prohibida. El proyecto de ley establece multas de US$ 5.000 por usuario de una aplicación prohibida”, expone CNN. 

Siendo así, en el caso de TikTok, Apple y Google podrían verse obligados a recibir una multa de hasta US$ 850.000 millones cada uno.