Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Biden dijo que EE.UU no dudara en responder 'militarmente' en caso de un ataque chino a Taiwán

Según medios internacionales, Joe Biden, afirmó que China "coquetea con el peligro" en Taiwán y promete defender a la isla si Pekín ataca.

Fumio Kishida y Joe Biden. Foto: EFE EFE/EPA/NICOLAS DATICHE / POOL
Fumio Kishida y Joe Biden. Foto: EFE EFE/EPA/NICOLAS DATICHE / POOL

Según medios internacionales, Joe Biden, afirmó que China "coquetea con el peligro" en Taiwán y promete defender a la isla si Pekín ataca.

En la mañana de este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que su país respondería militarmente si China interviene en Taiwán por la fuerza y no dudo en comparar la situación que enfrenta el país ucraniano, sin embargo, cabe resaltar que no es la primera vez que el mandatario hace ese tipo de pronunciamientos. 

Su respuesta corresponde a una pregunta realizada por una periodista sobre Taiwán. Según la BBC, el presidente estadounidense comparó la situación entre China y Taiwán con la invasión de Rusia a Ucrania, insinuado que “ya están coqueteando con el peligro ahora mismo volando tan cerca y con todas las maniobras que están realizando.”

La conversación se dio hoy durante la cumbre celebrada en Tokio, en donde el mandatario Biden, abordó la situación de Taiwán con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, la cual estuvo centrada en estrechar la cooperación ante los desafíos que presentan China o Corea del Norte en la región.

El mandatario expresó lo siguiente ante los medios internacionales, "estamos de acuerdo con la política de 'Una Sola China'. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, es (simplemente no) apropiada".

Según sus pronunciamientos, Estados Unidos se comprometió a apoyar la postura de ‘una sola China’, sin embargo, aclaró que eso no significaba que “China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán”. Es la primera vez que Joe Biden visita el continente asiático siendo presidente de los Estados Unidos, por lo que sus pronunciamientos generan cercanía con los presidentes de ese territorio. 

Días atrás, Beijing envió varios aviones de combate a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, y el líder chino, Xi Jinping, dijo que la "reunificación" entre China y Taiwán es inevitable y se negó a descartar el uso de la fuerza. "Mi expectativa es que no suceda (una invasión china), que no se intente… Ese es el compromiso que asumimos”, dijo Biden a periodistas en Tokio.

Finalmente, CNN analizó la situación indicando que actualmente Taiwán se encuentra a menos de 110 millas (177 kilómetros) de la costa de China. En este sentido, ambos territorios han sido gobernados por separado durante más de 70 años, pero eso no ha impedido que el gobernante Partido Comunista de China reclame la isla como propia, a pesar de que nunca la ha controlado.