Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Joe Biden mencionó que cuenta con las “vacunas” necesarias para atender la viruela del mono

"No creo que llegue al nivel de preocupación que hubo con el covid-19… Creo que tenemos suficientes (vacunas) para lidiar con toda probabilidad con el problema”, expresó el presidente Joe Biden.

Presidente Joe Biden. Foto: EFE EFE/EPA/NICOLAS DATICHE / POOL
Presidente Joe Biden. Foto: EFE EFE/EPA/NICOLAS DATICHE / POOL

"No creo que llegue al nivel de preocupación que hubo con el covid-19… Creo que tenemos suficientes (vacunas) para lidiar con toda probabilidad con el problema”, expresó el presidente Joe Biden.

Las alarmas sanitarias se han encendido en varios países tras detectarse la presencia de la “viruela del mono”, una extraña enfermedad que es transmitida de animales a humanos. Hace menos de un mes, el virus empezó a expandirse en diferentes zonas del mundo, por lo que ya se habla desde los gobiernos para atender un posible aumento. 

Varios medios internacionales reportaron que el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Asia para dialogar con diferentes mandatarios. Según lo informaron, Biden se refirió a la situación epidemiológica sobre la ‘viruela del mono’, puntualizando que “podría ser consecuente” de llegar a extenderse más. Adicionalmente, mencionó que las autoridades sanitarias no le han informado plenamente sobre "el nivel de exposición" en Estados Unidos.

Con lo anterior, en la mañana de este lunes, el mandatario indicó que podría ser una preocupación por lo que ya estaban realizando las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades sanitarias. Por otra parte, puntualizó que Estados Unidos “tiene suficientes vacunas para hacer frente a un potencial brote de viruela del mono y no es necesario un esfuerzo extra para prevenir su propagación”, indicó el mandatario. 

"No creo que llegue al nivel de preocupación que hubo con el covid-19… Creo que tenemos suficientes (vacunas) para lidiar con toda probabilidad con el problema”, expresó Biden. Sus pronunciamientos se refieren a las medidas impuestas por Bélgica, tras ser el primer país en decretar cuarentenas obligatorias a cualquier individuo que presente síntoma de la enfermedad. 

Biden hizo mención a los efectos de la vacuna, confirmando que es eficaz contra la enfermedad y puntualizó que su país dispone de suministros necesarios para atender la eventual enfermedad, no obstante, advirtió sobre las precauciones que se deben tomar, por lo que hizo un llamado a la población a “tener cuidado”.

La viruela del mono es una enfermedad que ya había tenido presencia hace más de 50 años, por lo que desde ese entonces se creó una vacuna para combatir la enfermedad. No obstante, aunque la infección causa terror entre las poblaciones, expertos han señalado que no tiene niveles altos de letalidad. 

La enfermedad es una preocupación para muchos gobiernos, pues hasta el día de hoy se siguen tomando medidas para darle fin a la pandemia del coronavirus. Si bien la viruela del mono no tiene ese mismo nivel de contagio, diferentes países han optado por tomar acciones anticipadas para evitar una creciente de contagios en sus territorios.