Por: Yuly Solis • Colombia.com

Estados Unidos y Canadá declaran estado de emergencia por el eclipse solar del 8 de abril: ¿qué implica?

¿Fin del mundo? Por esta razón hay declaratorias de alerta y desastre a causa del eclipse.

Actualización
Declaran estado de emergencia a causa del eclipse solar del 8 de abril. Foto: Pixabay
Declaran estado de emergencia a causa del eclipse solar del 8 de abril. Foto: Pixabay

¿Fin del mundo? Por esta razón hay declaratorias de alerta y desastre a causa del eclipse.

El mundo se prepara para presenciar uno de los eventos astronómicos más importantes del 2024. El próximo 8 de abril, el cielo se oscurecerá por un eclipse solar total, que según se prevé, tendrá un 100% del Sol cubierto. Este lo podrán ver quienes se encuentran en una estrecha franja de tierra (llamada el "Trayecto de Totalidad") que pasa a través de México, los EE.UU. y Canadá.

Este evento, conocido ya como el "gran eclipse mexicano" no volverá a repetirse en esta zona geográfica específica sino hasta dentro de 300 años, y el mejor lugar del mundo para presenciarlo será en las playas de Mazatlán.

El eclipse atravesará Estados Unidos por Texas y pasando por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Algunas áreas de Tennessee y Michigan también tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse solar total.

Cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en Burlington, Vermont, se espera que se vea la totalidad del eclipse poco antes de las 3:30 p. m. 

Estados Unidos y Canadá declaran estado de emergencia por el Eclipse 

Ante la gran expectativa que ha ocasionado el evento, Texas y en la Región de Niágara han anunciado que declarará el estado de emergencia debido a "la gran cantidad de visitantes" que se trasladarán hasta allí para presenciar el eclipse. 

"Se espera que el evento del eclipse solar duplique la población del condado de Bell varios días antes del día del evento y el mismo día, lo que provocará una congestión de tráfico extrema, tensiones con los socorristas, en hospitales, con el acceso a alimentos, comestibles y también escasez de combustible, junto con tensionar la infraestructura local", anticipa el condado de Bell en su página web.

Con el objetivo de proteger la salud, la seguridad y el bienestar tanto de los residentes del condado de Bell como de los visitantes, las autoridades han determinado que se deben tomar medidas extraordinarias en forma de una declaración de emergencia local.

Entre las medidas adoptadas, se encuentra la suspensión de clases, la modificación de servicios y la recomendación del uso de gafas con protección ISO 12312-2 para la observación del eclipse, con el objetivo de prevenir daños oculares.