Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Evo Morales expresó apoyo a Gustavo Petro al ser declarado ‘persona no grata’ en Perú

Evo Morales expresó su apoyo a Gustavo Petro al ser declarado ‘persona no grata’ en Perú. El exmandatario de Bolivia aseguró que el colombiano defiende la vida, la democracia y la libertad.
 

Evo Morales ha expresado su solidaridad y admiración por Gustavo Petro. Foto: Youtube
Evo Morales ha expresado su solidaridad y admiración por Gustavo Petro. Foto: Youtube

Evo Morales expresó su apoyo a Gustavo Petro al ser declarado ‘persona no grata’ en Perú. El exmandatario de Bolivia aseguró que el colombiano defiende la vida, la democracia y la libertad.
 

El presidente Gustavo Petro ha sido declarado persona no grata en Perú, esto de acuerdo con una iniciativa promovida por congresistas que consideran graves las últimas opiniones emitidas por el mandatario colombiano en torno a la crisis institucional que se vive en el país que preside desde el mes de diciembre Dina Boluarte.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su apoyo a Gustavo Petro a través de un mensaje publicado en su cuenta de twitter, y en él, consignó su solidaridad con un mandatario que solo quiso defender la vida, la democracia y la libertad.

"Nuestra solidaridad con el hermano @petrogustavo declarado injustamente como "persona no grata" por defender la vida, democracia y libertad del pueblo peruano sometido a la peor represión estatal. Ninguna declaración podrá frenar el clamor de refundación y Asamblea Constituyente", publicó Evo Morales.

El mandatario colombiano Gustavo Petro, es quizás, el jefe de Estado que más fuerte se ha expresado en contra de los abusos policiales y de la detención del expresidente Pedro Castillo, que dio origen a diferentes revueltas en el país con un elevado número de fallecidos, y en las cuales se ha evidenciado una violenta represión de las fuerzas de seguridad.

La molestia de varios congresistas de derecha de Perú con el presidente Gustavo Petro viene desde que este solicitó medidas cautelares para el expresidente Pedro Castillo Terrones, lo cual también generó críticas y mensajes de algunos legisladores que le pidieron centrarse en los asuntos propios de Colombia y no en los de un país ajeno.

La gota que rebozó la copa

La paciencia de los congresistas peruanos de derecha, y que durante el Gobierno de Castillo se declararon en oposición, se desbordó con las últimas palabras de Gustavo Petro cuando tildó de nazis a algunos miembros de la Policía peruana destinados a enfrentar diferentes protestas sociales.

"Marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", expresó el presidente colombiano Gustavo Petro, quien añadió que "La Convención no solo se aplica a gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos".

Estas opiniones del mandatario colombiano luego de conocerse un operativo policial en el centro de Lima para repeler una manifestación de personas que pedían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte fueron consideradas por la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, como "inaceptables y fuera de lugar".

Un grupo parlamentario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó declarar ‘persona non grata’ al presidente Gustavo Petro.