Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Hombre en Inglaterra despierta del coma el mismo día en el que sería desconectado

Un hombre de 28 años despertó de un coma de más de un año el mismo día en que se había programado la desconexión de la máquina que lo ataba a la vida, pero con muerte cerebral.
 

Varias personas han logrado despertar del coma luego de bastante tiempo en ese estado. Foto: Pixabay
Varias personas han logrado despertar del coma luego de bastante tiempo en ese estado. Foto: Pixabay

Un hombre de 28 años despertó de un coma de más de un año el mismo día en que se había programado la desconexión de la máquina que lo ataba a la vida, pero con muerte cerebral.
 

Un hombre de 28 años que se encontraba en estado de coma fue el protagonista de una escena milagrosa porque cuando ya iba a ser desconectado de la máquina que lo mantenía aferrado a la vida sin que diera síntomas de mejoría, despertó, según información compartida por el diario Daily Mail.

James Howard Jones, un hombre que llevaba 1 año y tres meses en estado de coma, había alcanzado ese estado luego de que hubiese tenido una pelea con un hombre en un bar de Cheltelham en Inglaterra.

Howard discutió con un hombre a la salida de un bar y luego se fueron a los puños, su contrincante le propinó un par de golpes que lo enviaron al piso con tal mala suerte que al caer se golpeó fuertemente la cabeza y fue llevado al Hospital e internado en estado de coma.

Los médicos dictaminaron muerte cerebral y  luego de más de un año conectado a una máquina, se comunicaron con sus familiares para decirles que lo mejor era desconectarlo e iniciar los trámites concernientes a la donación de órganos y todo el proceso legal que implica.

La familia de James Howard no perdía la esperanza en que el joven despertara del coma, pero las explicaciones médicas hicieron que la pequeña llama encendida se fuera apagando y accedieron a la desconexión.

Cuando todo estaba listo para el procedimiento ocurrió lo que muchos esperaban desde un principio, pero que el paso del tiempo terminó por opacar, y fue que el joven de 28 años volvió a ver la luz del día luego de abrir sus ojos y salir del estado de coma.

James Howard sigue sometido a varios análisis médicos, aunque los especialistas afirmaron que a pesar de haber salido del coma perdió varias facultades y posiblemente tenga que ser asistido de por vida, pero su familia tiene más fe que nunca porque ya dio el paso más difícil e importante que fue despertar.

Una mujer despierta del coma

El caso de James Howard puede parecer raro, pero en noviembre de 2021 una mujer de 69 años llamada Bettina Lerman despertó de un coma en un hospital de Maine en los Estados Unidos justo el día en el que se llevaría a cabo su desconexión.

La familia de Bettina había donado varias de sus pertenencias, tenía listo el funeral y cuando iban a recoger la lápida que habían mandado a fabricar para su tumba, una llamada del hospital les avisó que la paciente había despertado del coma luego de padecer covid-19 y agravar su estado por diferentes patologías que se habían complicado.

Bettina no logró responder al tratamiento contra el covid-19 y uno de sus pulmones había colapsado, por lo que los médicos creyeron que pronto tendría que ser desconectada, pero antes de que eso sucediera despertó.

Aunque en difícil condición, Bettina sigue a lado de su familia con cuidados especiales, pero aferrándose a la vida cada día.