Por: Oscar López • Colombia.com

Autoridades identificaron al autor de la masacre en Maine, Estados Unidos

El sujeto estuvo varias semanas internado en un hospital mental tras haber amenazado con hacer un tiroteo en una de las bases de la Guardía Nacional estadounidense. 

El sospechoso del tiroteo sigue a la fuga y cientos de policías están tras él. Foto: EFE EFE/EPA/ANDROSCOGGIN COUNTY SHERIFF'S OFFICE HANDO
El sospechoso del tiroteo sigue a la fuga y cientos de policías están tras él. Foto: EFE EFE/EPA/ANDROSCOGGIN COUNTY SHERIFF'S OFFICE HANDO

El sujeto estuvo varias semanas internado en un hospital mental tras haber amenazado con hacer un tiroteo en una de las bases de la Guardía Nacional estadounidense. 

Medios estadounidenses reportaron en la noche del miércoles 25 de octubre una serie de tiroteos en Lewiston, Maine, que dejaron hasta el momento 22 personas muertas y aproximadamente 60 heridas. De acuerdo con primeros reportes de las autoridades locales, el primer hecho sicarial se registró en una bolera, pero también hubo otros en un bar y un centro de distribución de la reconocida cadena de tiendas Walmart.

Si bien no se sabe con certeza el número total de víctimas, la policía estatal de Maine reveló la identidad del sujeto que habría perpetrado el violento hecho: se trata de Robert Card, hombre de 40 años y, según lo indicado en primer momento por la cadena CNN, es instructor de armas en la reserva del Ejército de Estados Unidos. De hecho, fue dado de alta hace varios días después de haber presentado un episodio de alucinaciones, según reportes médicos.

Concretamente, las fuentes policiales también aseguraron minutos después del ataque que Card pasó dos semanas en un centro de salud mental tras amenazar con llevar a cabo un tiroteo en una base de la Guardia Nacional. Las autoridades publicaron también una fotografía de su vehículo, un carro de color blanco que según la prensa local fue ubicado cerca de la localidad de Lisbon, en Maine.

Así las cosas, se espera que haya un esclarecimiento sobre los puntos exactos de los tiroteos (causados con un arma automática de largo alcance). Por su parte, tanto la gobernadora de Maine, Janet Mills, afirmó que estaba “al tanto e informada sobre un tiroteo en Lewiston”, en tanto que el presidente Joe Biden también fue enterado de esta situación según informó la Casa Blanca.

También precisaron que el mandatario habló con los senadores por ese estado Angus King y Susan Collins, así como con el congresista Jaren Golden, y a todos ellos ofreció el "apoyo federal total" de su Administración "en el duelo ante este horrible ataque". Este es el tiroteo más grave en lo corrido de 2022 y se espera que en las próximas horas el presunto responsable sea capturado.

En las imágenes publicadas en redes sociales por la oficina del alguacil del condado de Androscoggin se puede ver a un hombre con un fusil de asalto entrando en una bolera. Las autoridades pidieron a la población que envíe cualquier información relevante sobre el sospechoso a las autoridades de Maine. Según los medios locales, se ha informado de disparos en varios locales de la zona, entre ellos una bolera, un restaurante y un local de una reconocida tienda de variedades estadounidense. Vale mencionar que Lewiston es la segunda ciudad más grande del estado, con cerca de 40.000 habitantes.