Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Israel asegura que exterminará a yihadistas de Hamás con ayuda internacional o sin ella

Israel mantiene sus ataques contra la franja de Gaza, pero también ha recibido fuertes golpes como el del martes en el que fueron asesinados 10 soldados en una emboscada.

Israel lleva a cabo una incursión por tierra a la franja de Gaza. Foto: Twitter @dlobatob
Israel lleva a cabo una incursión por tierra a la franja de Gaza. Foto: Twitter @dlobatob

Israel mantiene sus ataques contra la franja de Gaza, pero también ha recibido fuertes golpes como el del martes en el que fueron asesinados 10 soldados en una emboscada.

Israel se mantiene firme en su guerra contra Hamás y así como lo informó luego de los ataques del grupo yihadista islámico el 7 de octubre en el que asesinaron a aproximadamente 1.200 ciudadanos judíos de diversas nacionalidades, harán todo lo que sea necesario para exterminar a los terroristas que se han establecido en Palestina desde 1987, año de su creación.

´Hamás abrió la puerta del infierno´, manifestaron los altos mandos militares luego de la masacre de judíos en territorio de Israel y desde el 8 de octubre lanzaron una ofensiva consistente en permanentes bombardeos de zonas pobladas de civiles en la franja de Gaza.

La aviación israelí mantuvo masivos bombardeos usando aviones F-16 durante 3 semanas ininterrumpidas, pero las denuncias por la muerte de miles de palestinos no combatientes, la mitad de ellos niños, se convirtieron en protagonistas con fotografías y videos desgarradores en donde se evidenciaba el horror de la venganza.

Las potencias occidentales denunciaron de manera tibia la muerte de palestinos civiles, pero fueron las naciones emergentes quienes lo han hecho con ahínco, entre ellas Colombia, lo que ha producido abiertas dificultades diplomáticas entre Israel y el mandatario Gustavo Petro.

Corta tregua

Con el paso de los días y con la cifra de palestinos no combatientes muertos cercana a los 15.000, el apoyo de varias potencias como los Estados Unidos a Israel se ha visto condicionado a buscar detener los ataques en la franja de Gaza, y durante 6 días se logró una tregua en la que fueron entregados a la Cruz Roja varios secuestrados que mantenía Hamás y menores de edad y mujeres encarcelados en Israel acusados de terrorismo sin hechos de sangre.

El asesinato de israelíes en Jerusalén por cuenta de dos francotiradores palestinos dio por terminada la tregua, aunque Israel había anunciado que, con tregua o sin ella, acabaría con la totalidad de Hamás.
Luego de más de dos meses de guerra contra Hamás, el gobierno de Israel y sus Fuerzas Armadas aseguraron que, con el apoyo internacional, o sin él, continuarán con su ofensiva en contra del grupo yihadista islámico.

Israel ataca en una ofensiva terrestre a los miembros de Hamás y para ello usa artillería pesada basada en tanques estadounidenses, pero en la última incursión sufrió la baja de 10 soldados.

El presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que Israel comienza a perder respaldo internacional, pero luego suavizó sus palabras para ratificar su apoyo a la nación judía, mientras que esta dijo que con o sin apoyo seguirá combatiendo a Hamás hasta exterminarlo.

“Israel continuará con la guerra contra Hamás con o sin apoyo internacional”, aseguró Eli Cohen, vocero de la diplomacia de Israel.