Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Israel espera que gobiernos de Colombia y Chile no apoyen el terrorismo de Hamás

El portavoz de la cancillería de Israel indicó que espera que Colombia y Chile no apoyen el terrorismo de Hamás.

Gustavo Petro y Gabriel Boric han llamado a sus embajadores en Israel. Foto: Twitter
Gustavo Petro y Gabriel Boric han llamado a sus embajadores en Israel. Foto: Twitter

El portavoz de la cancillería de Israel indicó que espera que Colombia y Chile no apoyen el terrorismo de Hamás.

En medio de los bombardeos de Israel a la franja de Gaza que han dejado más de 8.500 palestinos fallecidos entre los que se cuentan cerca de 3.000 niños, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido uno de los más activos en las redes sociales y discursos realizando críticas a las operaciones militares sobre Hamás.

Gustavo Petro manifestó desde el primer bombardeo a Gaza por parte de la aviación de Israel su rechazó a estas acciones porque en ellas se ataca a mujeres y niños, quienes no son combatientes de Hamás, lo cual no gustó al Gobierno de Israel, que recriminó al mandatario colombiano por no condenar la masacre de Hamás el 7 de octubre en territorios judíos.

El portavoz de la cancillería israelí Lior Haiat aseguró el 16 de octubre que las publicaciones y declaraciones de Gustavo Petro con respecto a la guerra que Israel libra contra Hamás representan un apoyo del mandatario colombiano a Hamás, grupo islamista y yihadista que figura en las listas terroristas en la mayoría de países occidentales.

Las reacciones a los bombardeos de Israel a Hamás han provenido de países latinoamericanos, mientras que en Europa y los Estados Unidos las posiciones han sido tibias, es el caso de los Estados Unidos y Francia, quienes mantienen su apoyo a Israel, pero tímidamente han pedido que no caiga población civil en los bombardeos.

Gustavo Petro manifiesta rechazo a diario

Gustavo Petro se manifiesta a diario frente a la situación en Israel, mientras que el Gobierno boliviano decidió romper relaciones diplomáticas con la nación judía como una medida de rechazo a los bombardeos sobre el pueblo palestino sin que muestre el menor remordimiento por atentar contra la vida de mujeres, niños y no combatientes de Hamás.

Mientras Gustavo Petro hacía un llamado a su embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, para analizar si es necesaria su presencia como representante diplomática del Gobierno colombiano en el país asiático luego de los constantes bombardeos sobre la franja de Gaza, dejando en entredicho las relaciones entre Israel y Colombia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo lo mismo con su embajador, Jorge Carvajal.

El portavoz de la cancillería de Israel, Lior Haiat, nuevamente se pronunció y afirmó que espera que Colombia y Chile no hagan parte de las naciones que apoyan a Hamás, entre las que se encuentran Venezuela e Irán.

“Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de sus secuestrados en Gaza”, indicó Haiat, y se extendió manifestando que espera que las dos naciones “no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”.