Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Por qué la Guardia Nacional fue desplegada en el Metro de Nueva York?

La Guardia Nacional acompañará la vigilancia en el metro de Nueva York por aumento de la criminalidad.

Actualización
Anuncian plan para combatir la inseguridad en el subway. Foto: EFE
Anuncian plan para combatir la inseguridad en el subway. Foto: EFE

La Guardia Nacional acompañará la vigilancia en el metro de Nueva York por aumento de la criminalidad.

En medio de una estrategia que busca reducir los índices de inseguridad y criminalidad en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul ordenó el despliegue de 750 soldados de la Guardia Nacional y 250 agentes de la Policía Estatal y de la policía de la MTA (Autoridad Metropolitana de Transporte).

Tras la orden de la gobernadora, desde el pasado miércoles, 6 de marzo, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte realizaron controles de bolsos y mochilas en muchas de las paradas de metro.

En medio de una rueda de prensa, Hochul declaró que este despliegue ayudaría a que tanto los viajeros como los visitantes de la ‘Gran Manzana’ se sientan seguros. “Los descarados y atroces ataques a nuestro sistema de metro no serán tolerados”, dijo la gobernadora, asegurando que realizar estos controles servirá como método correctivo, así como preventivo, “para quienes estén pensando traer una pistola o cuchillo en el tren, esto por lo menos tendrá un efecto disuasivo”.

Ante los cuestionamientos sobre, si el hecho de revisar los bolsos de los ciudadanos no resultaría invasivo, e incluso una falta a los Derechos Humanos, La gobernadora fue enfatizó que cualquier persona puede rechazar que se le revise su bolso, pero así mismo, la MTA también se reserva el derecho de no permitir su entrada al sistema de transporte.

Por otro lado, Hochul anunció la instalación de nuevas cámaras en las cabinas de los trenes, con el fin de proteger a los conductores del sistema.

"Desde el año pasado, hemos instalado miles de cámaras nuevas en estaciones y a bordo de trenes, sumándolas a nuestra red de 10,000 dispositivos, y ahora, estamos avanzando con cámaras en las cabinas de los conductores para abordar los riesgos que enfrentan nuestros valientes conductores y operadores. No podemos darnos el lujo de no actuar", aseguró Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA.

Cabe mencionar que, según las estadísticas proporcionadas por Reuters, durante los 29 días de febrero, en el sistema de metro se reportaron 38 robos y 70 hurtos, incluyendo carteristas.