Por: Yuly Solis • EFE

Supermartes en Estados Unidos: Trump arrasa y Biden domina

Joe Biden se impuso en los comicios del Partido Demócrata y Donald Trump encabeza los resultados en el Partido Republicano.

Actualización
Trump y Biden dominan en el primarias del Supermartes. Foto: Twitter
Trump y Biden dominan en el primarias del Supermartes. Foto: Twitter

Joe Biden se impuso en los comicios del Partido Demócrata y Donald Trump encabeza los resultados en el Partido Republicano.

En las primarias republicanas del Supermartes celebradas en Estados Unidos, el presidente demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) se impusieron en las elecciones primarias de sus partidos en California, de acuerdo a las proyecciones de la prensa estadounidense.

Más de una decena de estados celebraron primarias o asambleas este martes, denominado ‘Supermartes’, al ser considerado el día más grande de las carreras de candidatura hasta ahora, a medida que la campaña presidencial de 2024 se acelera y deja atrás la marcha uno por uno a través de los estados de votación temprana.

California es donde más delegados se reparten, con 424 demócratas y 169 republicanos.

Con el 33 % de escrutinio, el presidente estadounidense aparece con un 88,4 % de los votos, por encima del 2,9 % que registró Dean Phillips, congresista por Minnesota, y del 2,8 % de la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson, quien oficialmente se retiró semanas atrás de la carrera por la nominación demócrata y ha vuelto a concurrir.

Por su parte, Trump contó con el 73,9 % de los sufragios, mientras que Nikki Haley, exembajadora de EE.UU. ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, sumó el 21 % cuando se había escrutado el 45 % de los votos.

Tras darse a conocer los resultados preliminares de la votación, se hizo noticia la renuncia de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien habría decidió abandonar la carrera para la nominación republicana, con lo que expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) quedaría como el único aspirante.

En las primarias republicanas del Supermartes, Haley ganó solo 43 de los delegados republicanos, mientras que Trump se llevó 764.

Haley, que fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la Presidencia de Trump, fue la última de una docena de candidatos importantes en abandonar una carrera en la que el expresidente partió como favorito desde el principio.