Por: David Lozano • Colombia.com

Misiles rusos sacuden Kiev: Preocupaciones crecientes por ataques a infraestructura energética

Rusia lanzó misiles balísticos contra Kiev: aumentan los temores de ataques a infraestructura energética

Foto: Ataque a Kiev | Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko
Foto: Ataque a Kiev | Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko

Rusia lanzó misiles balísticos contra Kiev: aumentan los temores de ataques a infraestructura energética

En una escalada de tensiones, un ataque con misiles rusos golpeó la capital de Ucrania, Kiev, la madrugada del lunes, destruyendo varias casas y dejando a más de 100 hogares sin electricidad.

El asalto se produjo en medio de advertencias de que Rusia intensificará sus ataques contra la infraestructura energética del país a medida que llegue el invierno con temperaturas gélidas.

Las explosiones, seguidas de sirenas antiaéreas, rompieron el silencio en Kiev poco después de las 4 de la madrugada, cuando la ciudad estaba bajo toque de queda nocturno. El ejército ucraniano informó que sus defensas aéreas interceptaron ocho misiles balísticos, pero la caída de escombros dañó viviendas en el terreno, dejando a una persona herida y a otras tres con graves conmociones cerebrales.

En el distrito de Bortnychi, en las afueras del sureste de Kiev, periodistas de AP presenciaron la devastación. Una casa en construcción quedó destrozada, y los edificios cercanos sufrieron daños parciales, con grandes agujeros en los techos y las paredes.

Victor Demchenko, dueño de una de las viviendas afectadas, expresó su sorpresa al llegar y encontrar solo un cráter en el lugar de su casa. En otro incidente a unos dos kilómetros de distancia, Nadia Matvienko logró escapar ilesa cuando su hogar resultó dañado en el ataque.

El ataque también dejó a unos 120 hogares sin electricidad, según el Ministerio de Energía de Ucrania. Funcionarios ucranianos han advertido que Rusia podría atacar la infraestructura energética para provocar cortes y apagones, siguiendo tácticas empleadas el invierno pasado.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló en una actualización de inteligencia que Rusia ha utilizado su flota de bombarderos pesados por primera vez desde septiembre, anticipando una campaña más concertada destinada a degradar la infraestructura energética de Ucrania en los meses invernales. La situación aumenta la preocupación por el impacto humanitario y la estabilidad en la región, mientras la comunidad internacional observa con atención los desarrollos en este conflicto en constante evolución.