Por: David Lozano • Colombia.com

Alerta internacional: Investigación en curso por amenaza contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

Investigan una amenaza contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski 

Foto: Zelenski y Milei | Foto :EFE/Juan Ignacio Roncoron
Foto: Zelenski y Milei | Foto :EFE/Juan Ignacio Roncoron

Investigan una amenaza contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski 

El pasado 8 de diciembre, dos días antes de la asunción del presidente Javier Milei en Argentina, las alarmas se dispararon debido a un tuitero que compartió un video en el que se discutía un posible atentado contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la gala lírica en el Teatro Colón.

Ante este descubrimiento, la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina alertó de inmediato a la Justicia y, como medida preventiva, aconsejó al presidente ucraniano que no asistiera al evento.

Fuentes del caso confirmaron que, a instancias de la PFA, Zelenski no asistió a la gala del Teatro Colón, y el sospechoso fue monitoreado y demorado durante los eventos de investidura de Milei el 10 de diciembre. La Dirección General de Estado y el Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorismo de la fuerza estuvieron involucrados en el caso.

La información se compartió con agencias internacionales, incluyendo el FBI, Homeland Security y el Mossad, y el expediente quedó en manos del Juzgado Federal N°12, a cargo de Ariel Lijo, quien también había solicitado el arresto de un exfuncionario que arrojó una botella al presidente Milei.

El mensaje incriminatorio hablaba de un "anticipo de atentados en Buenos Aires" y mencionaba la presencia de los presidentes Bolsonaro y Zelenski en el Teatro Colón, sugiriendo un posible ataque. El comisario general de la PFA, Alejandro Ñamandú, informó al juez Lijo y a la secretaria Pilar Caballero iniciando actuaciones por "averiguación de intimidación pública".

El sospechoso, notificado por los investigadores, dio detalles de su denuncia en el video y quedó demorado en el área de Antiterrorismo de la PFA. A pesar de la intención de retenerlo hasta el evento de gala, el sospechoso manifestó malestares físicos alrededor de las 18, y el juez autorizó su retirada hacia su domicilio.

Simultáneamente, en Plaza Lavalle, la Brigada de Explosivos de la PFA realizó una inspección que resultó negativa. La Superintendencia también tiene a su cargo el pedido de arresto de Gastón Mercanzini, el exfuncionario municipal de Entre Ríos que hirió a un subcomisario de la Federal arrojándole una botella al presidente Milei durante su asunción.