Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Nicolás Maduro ordena crear un estado venezolano en la zona del Esequibo en Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la creación de un estado venezolano en Guyana y otorgar licencias de explotación petrolera en la zona.

Actualización
Nicolás Maduro lidera las pretensiones venezolanas sobre el Esequibo en Guyana. Foto: Twitter @PresidencialVen
Nicolás Maduro lidera las pretensiones venezolanas sobre el Esequibo en Guyana. Foto: Twitter @PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la creación de un estado venezolano en Guyana y otorgar licencias de explotación petrolera en la zona.

Los ojos del continente se posan nuevamente sobre Venezuela, concretamente sobre su mandatario, Nicolás Maduro, quien es protagonista por ordenar crear un estado venezolano en la zona del Esequibo, un territorio en disputa con su vecino de Guyana y que tiene enormes reservas de petróleo como las de Kuwait.

En las últimas semanas se ha reactivado la pretensión del Gobierno venezolano sobre esta zona disputada con Guayana, antes llamada Guyana Británica, un área de 160 mil kilómetros cuadrados que corresponde a las tres cuartas partes del territorio del poco nombrado país suramericano.

Por medio de un referendo convocado por el Gobierno de Nicolás Maduro, el mandatario quería medir el grado de aprobación que la propuesta de reactivar las pretensiones venezolanas sobre el Esequibo tenía sobre la población, y de acuerdo con lo expresado por presidente, el pueblo determinó que debía seguir con las intenciones de reclamar la extensa zona geográfica.

Lo que afirmaba el gobierno no parecía coincidir con lo que el pueblo manifestaba, pues la convocatoria por el referendo no contó con el grueso de la población, lo que fue interpretado por los analistas como un desgaste de la dictadura luego de más de 20 años en el poder.

Las pretensiones de Maduro con el Esequibo también son interpretadas como un nuevo sofisma de distracción en momentos en los que existen llamados a elecciones presidenciales para el próximo año con una oposición pisando fuerte y denunciando sistemáticos hechos de fraude y de freno a su actividad, así el propio Maduro hubiese dicho que garantizaría el trabajo proselitista por todo el territorio nacional de sus oponentes.

Exploración petrolera en la zona

Estas pretensiones autoritarias sobre el Esequibo, que además componen una orden para instalar una extensión de la empresa estatal venezolana de petróleos en la región, aumentan los temores por una invasión militar a la zona, un asunto mirado con recelo por el Gobierno de los Estados Unidos, que hacer pocos días anunció la vuelta a las sanciones económicas que había levantado si no se cumplían una serie de condiciones.

Nicolás Maduro ha ordenado que se otorguen licencias de explotación petrolera y de gas en la región del Esequibo y que este nuevo estado tenga inicialmente al general Alexander Rodríguez Cabello como su autoridad única.

El Esequibo es una zona del tamaño de Inglaterra o Grecia y la riqueza de su suelo es múltiple, pues no solo existen reservas de petróleo y gas natural, sino que hay abundancia de minerales como el magnesio, manganeso, níquel y el coltán.

Por ahora hay inquietud en saber qué pasará con el Esequibo y si Venezuela lo tomará por la fuerza como una medida populista de Nicolás Maduro de retomar algo de la confianza popular perdida.