Ofensiva en Yemen: Estados Unidos y Reino Unido desatan bombardeo, Irán en máxima alerta

Estados Unidos y Reino Unido bombardean Yemen; Irán está en máxima alerta

Imagen de la inteligencia de los Estados Unidos. Foto: AFP
Imagen de la inteligencia de los Estados Unidos. Foto: AFP

Estados Unidos y Reino Unido bombardean Yemen; Irán está en máxima alerta

En una escalada de tensiones en la región, Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo un bombardeo masivo contra bases de los rebeldes hutíes en Yemen, apoyados por Irán. La noticia fue revelada este jueves 11 de enero por la agencia AP, siendo corroborada por Reuters y The Washington Post.

Según informes internacionales, el ataque se dirigió a 10 instalaciones en Yemen, que presuntamente eran utilizadas para almacenar armas y entrenar a los hutíes. El canal de televisión árabe Al Arabiya reportó sobre el bombardeo, señalando que las imágenes que circulan en redes sociales muestran fuertes explosiones en la zona afectada.

El líder de los rebeldes hutíes, Abdel Malek al Huthi, había emitido una amenaza el jueves pasado, advirtiendo sobre posibles represalias ante cualquier ataque estadounidense en el Mar Rojo. Esta acción militar se suma a una serie de hostilidades entre los rebeldes hutíes y fuerzas internacionales en la región.

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre, los rebeldes hutíes han incrementado sus ataques contra barcos comerciales que consideran vinculados a Israel, en un gesto de solidaridad con el pueblo palestino. En respuesta a esta situación, Estados Unidos, como principal aliado de Israel, creó en diciembre una coalición internacional con el objetivo de proteger el tráfico marítimo en el Mar Rojo, una zona estratégica por donde transita el 12 % del comercio mundial.

Abdel Malek al Huthi, en un discurso retansmitido por la cadena Al Masirah, afirmó que "ningún ataque estadounidense quedará sin respuesta". Además, destacó que cualquier represalia sería más significativa que operaciones previas, haciendo referencia a un ataque ocurrido recientemente con más de 24 drones y varios misiles.

El martes, las fuerzas estadounidenses y británicas lograron derribar 18 drones y tres misiles hutíes. Los rebeldes hutíes, que mantienen vínculos cercanos con Irán, asumieron la responsabilidad de esta operación en respuesta a una acción de Estados Unidos el 31 de diciembre. Ese día, helicópteros de la Armada estadounidense, respondiendo a una solicitud de asistencia de un barco comercial, hundieron tres embarcaciones rebeldes, resultando en la muerte de diez tripulantes.

El conflicto en Yemen, que ha perdurado durante años, sigue siendo un foco de tensiones regionales con repercusiones a nivel global. El bombardeo reciente intensifica la situación y plantea interrogantes sobre el futuro de la región y las posibles respuestas de los actores involucrados en este complicado escenario geopolítico.