Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Prisión para hombre en los Países Bajos por retirarse el preservativo sin consentimiento

Un tribunal de Rotterdam dictó una pena de prisión condicional y multa para un hombre que se retiró el preservativo sin consentimiento de su pareja.

Retirar el condón sin consentimiento es considerado violencia sexual y coerción. Foto: Pixabay
Retirar el condón sin consentimiento es considerado violencia sexual y coerción. Foto: Pixabay

Un tribunal de Rotterdam dictó una pena de prisión condicional y multa para un hombre que se retiró el preservativo sin consentimiento de su pareja.

El Stealthing es una práctica que consiste en que un hombre se retira el preservativo durante la relación sexual sin consentimiento de la pareja, por su término en inglés significa ‘en privado’ o ‘secretamente’ y es considerado en muchos países del mundo como una agresión sexual.

En los países bajos fue condenado a prisión un hombre de 28 años por realizar esta práctica, y un tribunal de esta nación lo condenó por el delito de coerción, es decir, la represión moral o física a una persona.

El hombre aceptó ante un jurado de la ciudad portuaria de Rotterdam haberse retirado el condón a pesar de que había acordado no hacerlo con la persona con la que se encontraba sosteniendo relaciones sexuales.

El tribunal aseguró que el hombre expuso a la mujer con la que se encontraba a enfermedades de transmisión sexual y a un embarazo no deseado, sin embargo, desestimo la posibilidad de una violación porque existía un acuerdo con dicha mujer sobre la penetración.

La pena que se le dictó al hombre fue la de tres meses de prisión condicional y el pago de una multa de 1.000 euros, En la legislación de los Países Bajos aún no existe una legislación completa frente al Stealthing y esta es la primera condena por este tipo en esta nación.

En otros países europeos como Alemania y Suiza, pero también en Nueva Zelanda en el continente oceánico, se han dictado algunas penas contra personas que han realizado esta práctica y han sido denunciados. Diferentes naciones se encuentran ajustando sus leyes frente a esta práctica que comienza a considerarse delito.

Una práctica más común de lo que se cree

Una publicación del Columbia Journal of Gender and Law afirma que en "entrevistas con personas que han experimentado el retiro del preservativo indican que esa práctica no consensual es común entre personas jóvenes y sexualmente activas".

Diferentes organizaciones defensoras de los derechos sexuales de las mujeres en el mundo abogan para que el Stealthing sea considerado una violación, y, por tanto, quienes lo cometen reciban penas por este delito que se comete con más frecuencia de lo que se cree.

Desde la ONG Rape Crisis se afirma que el Stealthing es un término que, en últimas, es una violación, por eso no están de acuerdo con que se le impongan nombres diferentes a un asalto sexual del que se consideran víctimas tanto a mujeres como a hombres

Existe consenso en que sin ser una violación porque existe consenso de la penetración, el Stealthing es una forma de violencia sexual por eso varios países en el mundo y algunos estados de los Estados Unidos preparan leyes en contra de esta práctica.