Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Putin y Kim Jong-Un se reunieron en Rusia para negociar armas y luchar contra el imperialismo

Los líderes de Rusia y Corea del Norte, Vladimir Putin y Kim Jong-Un se reunieron, según analistas, para intercambiar armas y aprovecharon para lanzar discursos en contra del imperialismo.

Kim Jong-Un y Vladimir Putin se reunieron en Rusia despertando inquietud entre las potencias occidentales. Foto: Youtube
Kim Jong-Un y Vladimir Putin se reunieron en Rusia despertando inquietud entre las potencias occidentales. Foto: Youtube

Los líderes de Rusia y Corea del Norte, Vladimir Putin y Kim Jong-Un se reunieron, según analistas, para intercambiar armas y aprovecharon para lanzar discursos en contra del imperialismo.

Cada aparición Kim Jong-Un despierta atención en todo el mundo debido a que el líder de Corea del Norte es uno de los mandatarios más polémicos y que para varios países de occidente representa un riesgo por sus constantes amenazas de desplegar tropas y armas en medio ocasionando un conflicto bélico, en especial, con su vecino Corea del Sur, divididas hace 70 años luego de una cruenta guerra.

Si los movimientos de Kim Jong-Un despiertan la atención de la opinión pública internacional, los de Vladimir Putin también lo son, pero si los dos líderes se reúnen, esto ya no es motivo de inquietud, sino de preocupación, en especial para los Estados Unidos.

El cosmódromo de Vostochny sirvió de escenario para el encuentro de Vladimir Putin y Kim Jong, dos de los mandatarios más polémicos, el primero por su carácter belicista que quiere devolver a Rusia a las épocas en las que la Unión Soviética compartía hegemonía con los Estados Unidos, y el segundo, que con su patria aislada ha desarrollado un plan armamentista que preocupa a occidente.

Kim llegó al lugar a bordo de un tren blindado conocido como “la fortaleza ambulante”, una máquina que parecía solo aparecer en las películas, pero que sirve de transporte para el líder norcoreano porque este desconfía de los aviones y se siente más seguro en este tipo de transporte.

¿Para qué se reunieron?

Analistas políticos indican que el encuentro entre los líderes de naciones que tienen injerencia en el mundo por su actividad militar tiene que ver con un intercambio de armas, los norcoreanos entregarían misiles a Rusia para que pueda continuar la guerra en Ucrania a cambio de tecnología para misiles nucleares.

Esta reunión también se interpreta como respuesta a las provocaciones que han generado los encuentros y ejercicios militares realizados por Corea del Sur y los Estados Unidos, que son considerados por Corea del Norte como ´hostiles´ y que ponen en peligro la tensa calma en la región.

Kim ha expresado su apoyo a Rusia y al presidente Vladimir Putin, y manifestó que los dos líderes batallarán contra el imperialismo, una consigna que suena repetitiva en ambos mandatarios.

“Siempre apoyaremos las decisiones del presidente Putin y juntos lucharemos contra el imperialismo”, manifestó el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Dentro de los análisis de expertos en política internacional como Jean Mackenzie, corresponsal de la BBC en Seúl, Corea del sur, el imperialismo tiene para Corea del Norte un solo significado: Estados Unidos y su plan invasor a naciones con armas nucleares.