Por: David Lozano • Colombia.com

Revuelo judicial: Nueva York exige 370 millones de dólares a Donald Trump por fraude financiero

Nueva York reclama 370 millones de dólares a Donald Trump por fraude financiero

Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

Nueva York reclama 370 millones de dólares a Donald Trump por fraude financiero

En un nuevo desarrollo en el caso judicial que involucra al expresidente Donald Trump, el Estado de Nueva York ha elevado la cifra reclamada a 370 millones de dólares, acusándolo de haber inflado artificialmente el valor de sus propiedades. La cantidad solicitada supera significativamente los 250 millones de dólares que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, había anunciado inicialmente cuando inició la causa en 2022.

La acusación se centra en alegaciones de que Trump, junto con sus hijos Donald Jr y Eric, así como su empresa familiar Trump Organization, inflaron de manera colosal el valor de rascacielos, hoteles de lujo y campos de golf durante la década de 2010. El objetivo habría sido obtener préstamos más favorables de los bancos.

En respuesta a la nueva cifra, el expresidente utilizó su red social Truth Social para atacar nuevamente a Letitia James, a quien acusa de corrupción y de liderar una "caza de brujas". Trump afirmó, "No hice nada malo. Mis declaraciones financieras son buenas y muy prudentes", reiterando su postura de que las acusaciones en su contra son infundadas.

El proceso judicial ha sido una saga en curso, con Donald Trump testificando el 6 de noviembre en una sesión que duró cuatro horas. Durante el testimonio, se enfrentó a los fiscales y fue reprendido en varias ocasiones por sus respuestas enconadas por el juez Arthur Engoron.

El magistrado determinó que la oficina de James presentó "evidencia concluyente" de que Trump había inflado su patrimonio neto en documentos financieros por entre 812 y 2.200 millones de dólares entre 2014 y 2021. Como resultado, el juez ordenó la liquidación de las compañías que administraban los activos en cuestión, incluyendo la Trump Tower y el rascacielos 40 Wall Street en Manhattan. Esta decisión está actualmente en apelación.

A diferencia de otras batallas legales de Trump, como el caso criminal en el que se le acusa de conspirar para anular las elecciones de 2020, la demanda presentada por Letitia James no conlleva riesgo de pena de prisión. La cantidad exacta que Trump deberá pagar se determinará en el momento de la sentencia, para la cual aún no hay una fecha confirmada. El expresidente continúa enfrentando una serie de desafíos legales que podrían tener implicaciones significativas para su imperio empresarial y su futuro político.