Por: David Lozano • Colombia.com

Revelación explosiva: Exasesor de Trump sostiene que Álex Saab regresó a Venezuela como espía

Según exasesor de Trump, Álex Saab volvió a Venezuela como un espía doble agente

Foto: Álex Saab | Foto: AFP
Foto: Álex Saab | Foto: AFP

Según exasesor de Trump, Álex Saab volvió a Venezuela como un espía doble agente

La reciente liberación del empresario barranquillero Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, por parte del gobierno de Estados Unidos, ha desencadenado una intensa polémica a nivel internacional. La controvertida decisión se dio en medio de un acuerdo entre las autoridades estadounidenses y venezolanas, generando cuestionamientos sobre el uso de los recursos del Estado para liberar a un individuo vinculado a delitos como el lavado de dinero.

En un inusual intercambio de prisioneros, Venezuela liberó a 36 personas, incluyendo a 12 estadounidenses, a cambio de la liberación de Álex Saab. Este último, quien estaba detenido por varios delitos, regresó a su país natal después de más de 1.280 días de cautiverio. El presidente Nicolás Maduro expresó su satisfacción por el retorno de Saab, considerándolo un hombre valiente que triunfó sobre su supuesto secuestro.

Sin embargo, la vuelta de Saab a Venezuela podría tener consecuencias inesperadas para el régimen de Maduro. John Bolton, exasesor de seguridad de Donald Trump, sugiere que Saab podría haber regresado como un doble agente, un espía al servicio de Estados Unidos. Según Bolton, Saab poseía información crucial sobre las finanzas de Maduro, y su liberación podría haberse traducido en un intercambio de información con las autoridades estadounidenses.

Bolton advierte sobre las posibles repercusiones de la liberación de Saab, argumentando que la administración Biden no evaluó completamente los impactos de sus acciones. Además, sostiene que esta decisión fortalecerá la posición de Maduro en el poder, perjudicará a Colombia debido a la migración y contradirá el objetivo general de la región, que es la salida de Maduro del poder.

En una entrevista con La FM, Bolton calificó el intercambio como un mal acuerdo, argumentando que la oposición venezolana legitima a Maduro al participar en dicho proceso. También critica la señal que envía Estados Unidos al mostrar debilidad al intercambiar prisioneros de alto perfil.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y jefe de la delegación de Maduro en el proceso de intercambio, reveló que las conversaciones directas entre Estados Unidos y Venezuela comenzaron en mayo y se llevaron a cabo en Catar, con la mediación de este país. Afirmó que los resultados concretos son el reflejo de una negociación silenciosa que abarcó diversos puntos de interés para ambas naciones.

El acuerdo continúa generando incertidumbre y críticas, planteando interrogantes sobre las motivaciones detrás de la liberación de Saab y sus posibles implicaciones para la política regional y las relaciones internacionales de Estados Unidos.