Unión Europea preocupada por seguridad en sus aeropuertos

Las alarmas se prendieron tras la caída del avión de Egyptair.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las alarmas se prendieron tras la caída del avión de Egyptair.

El coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, aseguró que aún es pronto para sacar conclusiones del siniestro del avión de Egyptair, pero reconoció que la seguridad en los aeropuertos y en la aviación es una preocupación en el Mediterráneo.

Te puede interesar: Hallan los primeros restos del avión de Egyptair

"No sabemos aún lo que ha pasado con el avión que se estrelló rumbo a Egipto. Es muy pronto para sacar conclusiones, pero es una preocupación en todo el Mediterráneo asegurar los aeropuertos y aumentar la seguridad de la aviación", declaró De Kerchove en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El coordinador antiterrorista explicó que la UE tiene un programa dedicado a este fin con países terceros, entre los que destacó un proyecto de 23 millones de euros con Túnez para reformar el sector de la seguridad y otro con Irak, de 3,5 millones, para diseñar estructuras de recogida de datos de inteligencia y mejorar la cooperación a la hora de compartir este tipo de información.

Señaló asimismo que tras los atentados del 13-N en París los ministros europeos de Exteriores pidieron concentrar los esfuerzos en los países de Oriente Medio y el norte de África, Turquía y los Balcanes occidentales, con algunos de los cuales ya se han diseñado acuerdos para combatir el terrorismo y se ha potenciado el diálogo político.

Para el verano, adelantó, se esperan acuerdos también con Túnez, Jordania y Líbano con vistas a reforzar su resistencia frente al terrorismo, y más adelante con Marruecos, Argelia y Egipto.

En la propia UE, De Kerchove sostuvo que dentro de los esfuerzos por agilizar el intercambio de información entre Estados miembros de Schengen tras los atentados de París y Bruselas se ha elevado de 1.000 a 8.000 el número de personas sospechosas investigadas.

También te puede interesar: Preocupación por la pista del aeropuerto de Santa Marta

En cuanto al intercambio de datos entre Estados miembros, Nart dijo que no todos los servicios nacionales ofrecen un nivel de "fiabilidad" suficiente como lo hace el "núcleo duro", en el que se encuentran el Reino Unido, España, Italia, Francia y Alemania. 

EFE