Cameron asegura que "está en las manos de Gadafi" poner fin a conflicto libio

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, reclamó hoy la salida inmediata del líder libio, Muamar al Gadafi, del poder y aseguró que "está en sus manos" poner fin al conflicto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, reclamó hoy la salida inmediata del líder libio, Muamar al Gadafi, del poder y aseguró que "está en sus manos" poner fin al conflicto.

En declaraciones recogidas por la emisora sudafricana Talk Radio, el jefe del Gobierno británico afirmó que sólo Gadafi posee la llave para llevar la paz a su país: "Está en sus manos, en cualquier momento, declarar un alto el fuego. Pero, cada momento que lo retrasa, sigue matando a sus propios ciudadanos".

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que compareció junto a Cameron en rueda de prensa tras un desayuno de trabajo, coincidió con el primer ministro en la necesidad de que Gadafi abandone el poder como condición para el cese de las hostilidades en el país norteafricano, aunque reclamó un acuerdo previo a su salida.

"Aún no hemos hablado las condiciones de cómo debe irse, dónde debe irse y qué va a pasar con él al final. Esa salida del poder debe ser fruto de una negociación", afirmó Zuma.

El Reino Unido y Sudáfrica han dejado patentes sus diferencias en numerosas ocasiones en torno al conflicto libio.

Sudáfrica considera que el Reino Unido, que participa en la fuerza de intervención en Libia comandada por la OTAN, se está extralimitando en los ataques contra el régimen de Trípoli y en la interpretación de la resolución correspondiente de Naciones Unidas, que establece una zona de exclusión aérea en el país norteafricano.

Jacob Zuma, miembro del comité de Alto Nivel de la Unión Africana (UA) para Libia, ha reclamado el inicio de negociaciones entre las dos partes para buscar una salida pacífica al conflicto.

A principios de mes, el presidente sudafricano se entrevistó en Moscú con el Grupo de Contacto para Libia, dirigido por la OTAN, para trasladarles la hoja de ruta diseñada por la UA, que prevé que Gadafi se mantenga al margen de las negociaciones entre los rebeldes y el régimen de Trípoli, pero no su salida del país.

David Cameron se encuentra de visita en Sudáfrica para estrechar lazos comerciales con las economías del continente y está previsto que viaje también a Nigeria. EFE