OPI se suma a las voces de liberación de Roméo Langlois

La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), con sede en París y fundada en Venezuela, pidió hoy a la guerrilla de las (FARC) que libere al reportero francés Roméo Langlois

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), con sede en París y fundada en Venezuela, pidió hoy a la guerrilla de las (FARC) que libere al reportero francés Roméo Langlois

La OPI rechazó que se le considere un "prisionero de guerra".

En un comunicado difundido hoy en Caracas, la OPI, que nació en 1997 en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, demandó "la inmediata libertad" de Langlois, corresponsal de la cadena de televisión France 24 y desaparecido el pasado 28 de abril en una zona de conflicto del sur de Colombia.

"Queremos expresar nuestro rechazo al calificativo de prisionero de guerra que le impuso las FARC al colega Langlois, quien solo ejercía su responsabilidad profesional, la cual ha venido desarrollando en los últimos diez años en la nación colombiana", reza el documento.

Exhortó, asimismo, a "las diferentes organizaciones gremiales y humanitarias, así como a la comunidad internacional en general, a que se pronuncien por la liberación del corresponsal secuestrado".

La OPI señaló que no puede "soslayar el dramático hecho que envuelve al periodista francés y pone en riesgo su vida", a la vez que confirmó que "estará en permanente vigilia" sobre su situación y que "luchará por todas las vías posibles por su pronta liberación y vuelta al ejercicio del periodismo".

Langlois, quien también es corresponsal en Colombia del diario galo Le Figaro, desapareció en el departamento selvático del Caquetá (sur) en medio de combates entre guerrilleros y un combinado de policías y militares cuando se disponía a filmar una operación antidrogas.

El pasado 1 de mayo, un mensaje telefónico de una supuesta rebelde atribuyó a las FARC la retención como "prisionero de guerra" de Langlois, quien, según ese texto recogido por la cadena colombiana Caracol Radio, fue "capturado en pleno combate" y "uniformado de militar". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com