Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ucraniano e Inflación son las candidatas a llevarse el premio a palabras del 2022

Ucraniano e inflación son las candidatas a llevarse el premio a palabras del 2022 de la FundéuRAE. El gentilicio y el fenómeno económico compiten también con ‘topar’ y ‘ecocidio’.
 

Inflación es una de las candidatas a palabra del año de acuerdo con la FundéuRAE. Foto: Youtube
Inflación es una de las candidatas a palabra del año de acuerdo con la FundéuRAE. Foto: Youtube

Ucraniano e inflación son las candidatas a llevarse el premio a palabras del 2022 de la FundéuRAE. El gentilicio y el fenómeno económico compiten también con ‘topar’ y ‘ecocidio’.
 

Como es costumbre, cada año la FundéuRAE escoge la palabra en español que más eco ha hecho durante el año, esto teniendo en cuenta a los diferentes medios de comunicación hablados y escritos a los que los usuarios tienen acceso.

En el 2021 la palabra escogida fue ‘vacuna’, con lo que se demostró que los hechos más relevantes son aquellos que tienden a generar mayor información, y, por consiguiente, palabras clave, lo que indica que en el 2021 el mundo estaba centrado en realizar una vacunación masiva contra la COVID-19, de ahí que ‘vacuna’ haya logrado ser la más popular.

Para el 2022 existen dos grandes candidatas a llevarse el premio a la palabra del año en español y se trata de ‘ucraniano’ e ‘inflación', asociadas a hechos y condiciones de importancia mundial durante los 365 días del año, próximos a cumplirse en 10 días.

La invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha generado que la palabra ‘ucraniano’ sea una de las más pronunciadas y escritas en los medios de comunicación, un gentilicio que ha marcado 10 meses de informaciones, pues la ‘operación militar especial’ en suelo ucraniano se inició casi dos meses después de haber comenzado el 2022.

La palabra ‘inflación’ no solo se ha repetido en lo transcurrido del año, también seguirá sonando por varios meses, pues este fenómeno económico ha sido considerado como uno de los grandes problemas con los que tendrá que lidiar la humanidad en el 2023.

Otras palabras que se encuentran en la lista de posibles ganadoras son ‘inteligencia artificial’, ‘ecocidio’ y ‘topar’, esta última, un verbo cuyo significado para muchos hispanohablantes significa ‘encontrase o chocar con algo o alguien’, pero cuya versión más difundida en el 2022 es la de ‘poner precio a algo’, concretamente a los precios de hidrocarburos como el gas en Europa.

Con respecto a ‘inteligencia artificial’, este par de palabras agrupadas en un término hacen referencia a la cada vez más rápida carrera científica por desplazar a la mente y al cuerpo humano de diferentes labores, acciones logradas gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, las cuales están creando inquietud y hasta temor por un mundo de máquinas y robots.

El daño al medio ambiente, un problema que parece salirse de las manos del mundo, tiene en ‘ecocidio’ a un elemento representante en esta elección de palabra del año, porque el deterioro del planeta no solo es una realidad, sino que su daño es progresivo, al punto que muchos hablan de haber llegado a un punto de no retorno.

Gasoducto, Apocalipsis, Criptomoneda, Diversidad, Gigafactoría y Sexdopaje también compiten por el máximo galardón.

El próximo 29 de diciembre será escogida la palabra del año, así es que cada uno de nosotros podremos apostar por la favorita.