Autorizan confiscar bienes del Grupo Nule en Estados Unidos

Se trata de dos apartamentos valuados en dos millones de dólares y que fueron adquiridos con dineros del "el carrusel de la contratación".

Fiscalía avala confiscar bienes del Grupo Nule en Estados Unidos. Foto: AFP
Fiscalía avala confiscar bienes del Grupo Nule en Estados Unidos. Foto: AFP

Se trata de dos apartamentos valuados en dos millones de dólares y que fueron adquiridos con dineros del "el carrusel de la contratación".

La Fiscalía General de la Nación, informó este jueves que fue autorizada por un juez para iniciar el proceso de confiscación de bienes de dos apartamentos en Estados Unidos valuados en dos millones de dólares y que fueron adquiridos con dineros ilegales por el Grupo Nule, responsable de una red de corrupción en obras públicas en Bogotá.

También te puede interesar: Álvaro Uribe renuncia al Senado luego de ser citado por la Corte Suprema

Mediante un comunicado el ente fiscalizador explicó que el Juez Primero Especializado de Bogotá legalizó las medidas cautelares impuestas por el ente acusador a bienes vinculados a los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, y su primo Guido Alberto Nule Marino.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN #Fiscal&...

Ver tweet completo

Grupo Nule, un conglomerado familiar de contratación pública protagonizó un gran escándalo de corrupción con obras públicas de Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno (2010), conocido como "el carrusel de la contratación", que llevó a la cárcel al mandatario bogotano y a otros funcionarios de su administración.

En cuanto a las acciones judiciales en Estados Unidos, la Fiscalía explica que "el proceso de extinción de dominio cuenta con elementos de juicio para establecer con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que al parecer se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito", agrega la Fiscalía.

Uno de los apartamentos está localizado en el condado de Miami-Dade en el estado de Florida que "tendría un valor de un millón de dólares", cuyos propietarios son Miguel Eduardo Nule y su esposa Rina Cecilia Mendoza.

La otra residencia está ubicada en el Country Club Drive en el condado de Miami-Dade en el estado de Florida valorado en millón de dólares, de propiedad de los esposos Guido Alberto Nule y Adriana Mancini Posada.

Para hacer efectivas las medidas mediante cooperación judicial, la Delegada de Finanzas Criminales ha pedido la colaboración de las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Las medidas en contra de los bienes se iniciaron después que los Nule fueran condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.

Adicional, también fueron condenados a ocho años y medio de prisión por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Por otro lado, la Fiscalía incautó bienes del exdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá, Inocencio Meléndez, por más de 2.604 millones de pesos.

Puedes leer: El atacante a los periodistas tiene una investigación por tráfico de migrantes

Meléndez fue condenado a siete años y medio de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y prevaricato por omisión. 

EFE – Colombia.com