Colombia.com Bogotá Martes, 24 / Jul / 2018

Álvaro Uribe renuncia al Senado luego de ser citado por la Corte Suprema

El máximo jefe del Centro Democrático fue llamado a indagatoria por el Alto Tribunal ante las investigaciones por soborno y fraude procesal.

Álvaro Uribe renuncia al Senado luego de ser citado por la Corte Suprema
El senador Álvaro Uribe Vélez (c-d) asiste a la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso. Foto. EFE.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez anunció este martes que renunciará a su curul en el Senado de la República, después de ser citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia por un caso de soborno y fraude procesal, además de imposibilitar que su defensa "interfiera con las tareas" de la Cámara Alta.

También te puede interesar: Senado: Mockus queda a la espera de una posible sanción

El expresidente escribió en su cuenta de Twitter: "La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado".

Entre tanto, la Corte explicó por medio de un comunicado que ha recaudado "pruebas que condujeron a abrir investigación formal contra" Uribe, que asumió como senador para un nuevo periodo el pasado 20 de julio, y el también parlamentario Álvaro Hernán Prada "para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal". 

Además, el Alto Tribunal puntualizó que los dos senadores "serán vinculados al proceso mediante indagatoria", si bien detallaron que "antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen".

Igualmente explicó que "contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra".

El caso está vinculado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que le enfrenta al senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo.

La Corte Suprema pidió investigar a Uribe, el pasado 17 de febrero, por una posible participación en la manipulación de testigos en el caso contra Cepeda.

Por otra parte, el senador Gustavo Petro del movimiento Colombia Humana, también se pronunció ante la determinación de Uribe resaltando para él, los motivos de la renuncia y la estrategia del expresidente ante las graves acusaciones.

Puedes ver:

 

- Colombia.com