Por: Oscar López • Colombia.com

Consejo de Estado rechazó demanda que buscaba devolver a Petro la terna del próximo Fiscal

El magistrado de la Corte Suprema, Gerardo Botero, alegó que la terna presentada por el presidente Petro no cumplía con el principio de igualdad y equidad de género; pero el alto tribunal desestimó este argumento.

El magistrado Botero perdió la 'batalla judicial' en el Consejo de Estado. Foto: Twitter Corte Suprema de Justicia
El magistrado Botero perdió la 'batalla judicial' en el Consejo de Estado. Foto: Twitter Corte Suprema de Justicia

El magistrado de la Corte Suprema, Gerardo Botero, alegó que la terna presentada por el presidente Petro no cumplía con el principio de igualdad y equidad de género; pero el alto tribunal desestimó este argumento.

Toda una polémica generó una acción de tutela elevada por Gerardo Botero, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, contra la terna que presentó el presidente Gustavo Petro ante ese tribunal para la elección del próximo Fiscal General de la Nación. Para el togado, el mandatario no tuvo en cuenta la equidad de género al no incluir a un hombre en el listado conformado solamente por mujeres.

Dicho argumento no fue tenido en cuenta por la alta corte, que desestimó el recurso en una decisión proferida durante el jueves 12 de octubre. Botero Zuluaga también sostuvo que dichos principios fueron violados a través de una decisión emitida el 28 de septiembre de 2023; sin embargo, el órgano judicial le contestó que ese fallo no fue mencionado en la acción legal y pidió aclarar o precisar el contenido de esta.

De igual manera, el accionante tendrá que exponer las razones por las cuales consideró que esa decisión, supuestamente citada, vulneró los derechos fundamentales reclamados en su recurso; por lo que le dio un plazo máximo de tres días para robustecer y ampliar sus razones para seguir adelante con la tutela. En caso de que esta sea acogida y avalada, la terna conformada por las abogadas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, quien ingresó a la lista en reemplazo de Amparo Cerón.

En septiembre, la Corte Suprema se había pronunciado sobre este mismo tema pero en relación con una acción de tutela presentada por el civil Belisario Jiménez, quien expuso que la terna tenía que ser entregada de nuevo a Petro para que este incluyera a un hombre. Según ese oficio, el hecho de incluir solamente a mujeres podía configurarse como una falta a la igualdad de género; por lo que pidió devolver la terna al primer mandatario “a efectos de que se reestructure y garantice en la misma la inclusión del hombre” de acuerdo con lo contemplado en la Ley 581 de 2000.

Sin embargo, la Corte había respondido a Belisario Jiménez que no existe en el ordenamiento legal y constitucional un motivo real para devolver la terna elaborada por Petro cuyo fin es el de elegir al reemplazo de Francisco Barbosa, actual cabeza de la Fiscalía General de la Nación y cuya gestión finaliza en febrero de 2024. Así las cosas, la terna conformada por mujeres sigue en firme ante el alto tribunal, pues la Sala de Gobierno decidió desestimar también el oficio elevado por Cerón y mediante el cual pidió ser incluida de nuevo en la terna.

Sin embargo, en la decisión proferida la Corte manifestó que las tres opcionadas en la segunda terna cumplen con las condiciones constitucionales y legales para aspirar al cargo de Fiscal General de la Nación. Además, expuso que el presidente de la República sí tiene la facultad de cambiar la terna cuando lo considere pertinente, como ocurrió el martes 26 de septiembre.

Así las cosas, el camino para el estudio de la terna quedó despejado, pues el jueves 12 de octubre rechazó otra tutela presentada por el magistrado de la Corte Suprema Gerardo Botero y en la que alegó que el presidente Petro había cometido una afrenta contra la igualdad al presentar una terna de solo mujeres, algo que ningún presidente había hecho en la historia republicana de Colombia. Con esto, la Fiscalía tendrá por segunda vez una mujer al mando, pues Vivian Morales ocupó este cargo en 2011 durando solamente un año.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com