Asesino de Claudia Rodríguez salió de la cárcel por buen comportamiento

Antes de asesinar a Claudia Rodríguez, Julio Alberto Reyes asesinó a dos personas más y fue dejado en libertad después de pagar 13 años de prisión por este homicidio.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Antes de asesinar a Claudia Rodríguez, Julio Alberto Reyes asesinó a dos personas más y fue dejado en libertad después de pagar 13 años de prisión por este homicidio.

El responsable de la muerte de Claudia Giovana Rodríguez, al interior del centro comercial Santafé, al norte de Bogotá, el pasado lunes 10 de abril, había asesinado a dos personas y dejado a dos más heridas en el año 2006, luego de intentar acabar con la vida de su expareja, María Margarita Acosta.

Sin embargo, Julio Alberto Reyes, de 42 años, fue dejado en libertad en julio del 2016, debido a que había cumplido con las tres cuartas partes de su condena por homicidio (13 años, 11 meses y 13 días).

En diálogo con Blu Radio, la jueza quinta de ejecución de pena, Raquel Haya Montero, aclaró las razones por las cuales Reyes quedó en libertad, pese a la gravedad de los hechos ocurridos en 2006. 

Te puede interesar: Bogotá: Mujer fue atacada con arma blanca

Según la jueza, el sujeto, además de cumplir con parte de sus condena, mostró un comportamiento ejemplar dentro de la cárcel La Modelo. Además, certificó que presentaba problemas coronarios, por lo que "requería en ese instante de un marcapasos, denominado desfibrilador". Sin embargo, nunca mencionó sus antecedentes de problemas mentales.

Finalmente, explicó que su libertad también estuvo condicionada a los antecedentes judiciales. Desde el inicio, Reyes llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para así evitar un desgaste en el aparato jurisdiccional.

En todo caso, queda claro que el caso de feminicidio de Claudia Rodríguez se habría podido evitar si las autoridades no hubiesen ignorado las denuncias que la víctima realizó acerca de las amenazas y agresiones que recibía por parte de Reyes. También, si el aparato judicial colombiano hubiese tenido en cuenta los antecedentes del atacante y, por supuesto, si la cárcel no fuese el lugar para recluir a homicidas con trastornos mentales.

Colombia.com