Corte Constitucional avaló cirugías estéticas a partir de los 14 años

La Sala Plena afirmó que los menores podrán practicarse cirugías estéticas, a partir de los 14 años, siempre y cuando tengan el aval de sus padres.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Sala Plena afirmó que los menores podrán practicarse cirugías estéticas, a partir de los 14 años, siempre y cuando tengan el aval de sus padres.

Tras una fuerte discusión, la sala plena de la Corte Constitucional aprobó este miércoles que los menores de edad puedan realizarse cirugías desde los 14 años. Sin embargo, señaló que los procedimientos deberán tener el permiso de sus padres.

La decisión fue adoptada luego de que se modificará la norma que prohibía este tipo de procedimientos para menores de 18 años y a partir de ahora, la prohibición será para los menores de 14 años.

Te puede interesar: Corte constitucional advierte que la palabra ‘maricón’ es discriminatoria

De esta manera, la Corte tumbó el artículo 3 de la ley 1799 de 2016 que prohibía a todos los menores de edad hacerse cirugías estéticas, y acogió la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz que defendía el libre desarrollo de la personalidad de los mayores de 14 años por tener "capacidad evolutiva", es decir conciencia de tomar sus propias decisiones.

Para la Corte, el artículo 3 de la ley “no se aplica a los adolescentes mayores de 14 años que tengan la capacidad evolutiva para participar, con quienes tienen la patria de potestad, en la decisión acerca de los riesgos que se asumen con este tipo de procedimientos y en cumplimiento del consentimiento informado y calificado”. Así lo indicó en un comunicado de prensa. 

El demandante fue el abogado Efrain Armando López Amarís, quién argumentaba que ese artículo violaba el derecho de los menores a construir su estilo de vida, y lo comparaba con el permiso o el derecho que tienen para casarse desde los 14 años.

Por su parte, los magistrados del alto tribunal acogieron parte de los argumentos expresados en la demanda de la magistrada Gloria Ortíz, en los que se afirma que este tipo de procedimientos se realizan con el objetivo de mejorar partes físicas, de acuerdo a su libre desarrollo.

No dejes de leer:

#LoÚltimo Procuraduría inv...

Ver publicación completa

Colombia.com