Actualización: Vie, 16 / Jun / 2017 8:15 pm
Viernes, 16 / Jun / 2017
Media: 5

Fiscalía comprueba la manipulación de pruebas de los hermanos Uribe Noguera

Estas son las pruebas de la Fiscalía con las que se comprobaría que Francisco y Catalina habrían manipulado sus celulares para favorecer a Rafael Uribe.

Fiscalía comprueba la manipulación de pruebas de los hermanos Uribe Noguera
Francisco Uribe Noguera y Catalina Noguera.

De acuerdo con BLU Radio, la Fiscalía reveló un escrito de 31 páginas con las pruebas documentales y testimonios de por lo menos 22 testigos con el que se acusa a Francisco y Catalina Uribe Noguera por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento en calidad de coautoría.

Te puede interesar: Hermanos de Rafael Uribe Noguera intentaron viajar a Estados Unidos

Pese a que los hermanos responden por el cargo de favorecimiento al secuestro, el ente investigador los vinculará por el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio. 

Según se explica, la conducta delictiva consistió en alterar y destruir evidencia de actividad relevante registrada en tres celulares. En lo que hubo:

1. Interacciones que se presentaron vía telefónica.
 
2. Mensajes e interacciones vía WhatsApp previas y posteriores a los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2016.

En el celular de Rafael Uribe Noguera se evidenció:

1. La eliminación de mensajes de WhatsApp y el historial de conversaciones que tenía, incluso los ocurridos luego de que este celular quedará en poder de los hermanos. 
 
2. Francisco Uribe Noguera fue quien se hizo cargo del celular desde el 4 de diciembre, teniéndolo en su residencia. Posteriormente, fue entregado a Catalina Uribe Noguera mientras ella acompañaba a Rafael en la clínica vascular navarra.
 
Una vez tuvo el celular bajo su poder, “Catalina hizo uso de la clave del celular para acceder a la información (incluyendo llamadas y conversaciones de Whatsapp) frente a lo cual procedió a eliminarlas”. 

Catalina tuvo en su poder este celular hasta el 14 de diciembre, fecha en la cual fue entregado a la Fiscalía a través de su abogado. 

"Con dichas conductas, Los señores Francisco y Catalina Uribe Noguera pretendieron evitar que la autoridad tuviera acceso a la información ya indicada y fuera utilizada como medio cognoscitivo en la investigación de los hechos perpetrados por Rafael Uribe Noguera, así como también que a través de ella pudiera establecerse un grado diferente de conocimiento y compromiso de ellos frente a los mismos", detalla el escrito del ente acusador.

Cabe recordar que los hermanos Uribe Noguera, por esos dos cargos, podrían pagar hasta ocho años de cárcel.

Con información de BLU Radio.

No dejes de leer:

#ATENCIÓN Estos fueron los puntos acordados entre el Gobierno y Fecode para levantar el paro de maestros.

Posted by Colombia.com on Friday, June 16, 2017

Colombia.com

Media: