El mayor (r) Juan Carlos Meneses fue condenado a 27 años

El oficial en retiro es clave en la investigación de los Doce Apóstoles y Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El oficial en retiro es clave en la investigación de los Doce Apóstoles y Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses, es condenado a 27 años de prisión por el asesinado de Camilo Barrientos en febrero de 1994 en Yarumal (Antioquia), por parte del juzgado cuarto penal del circuito especializado de Antioquia. Esta condena podría develar la investigación en el caso de Los Doce Apóstoles que lleva a cabo la Fiscalía.

También le puede interesar: El Centro democrático recogerá firmas contra los acuerdos de paz

Los hechos se dieron el 25 de febrero de 1994, cuando Camilo Barrientos manejaba una chiva entre los municipios de Yarumal y Campamento, dos personas que iban como pasajeros del vehículo le pidieron a la victima que se detuviera luego los sicarios le dispararon a Barrientos asesinándolo en ese sitio. 

La Fiscalía reunió testimonios de familiares, amigos y pobladores del sector donde se supo que en la región existía un grupo de paramilitares quienes, con ayuda de la fuerza pública y ganaderos de la zona, estaban ejecutando a elementos de las Farc. Además se supo para ese entonces, el nombre del grupo: Los Doce Apóstoles. 

Barrientos, era considerado como un auxiliador de la guerrilla y “tenía que ser eliminado”. El caso por el que fue condenado el oficial retirado de la Policía.
 
Meneses afirmó en varias diligencias judiciales que él sabía que a Camilo Barrientos lo querían asesinar, que estaba en la lista de “no deseados”, y que sabía del plan en contra del conductor. Sin embargo, admitió que no hizo nada para impedir el crimen.

“Oportunamente Meneses tuvo conocimiento sobre el atentado que sobre la humanidad de Barrientos, y su "aporte" fue 'no hacer nada' para salvaguardar la vida de este ciudadano, a pesar de que sobre él se cernía en concreto el deber de protección”, describe la sentencia de condena. 

El mayor (r) Meneses es uno de los testigos más importantes en el caso en contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El 13 de octubre próximo iniciará el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. La Fiscalía sostiene que Uribe Vélez participó y apoyó a la banda de Los 12 Apóstoles. 

Las pruebas que ha logrado recopilar el ente investigador, la banda ejecutó un “plan de exterminio” en contra de sectores marginales de la población civil, como delincuentes, drogadictos o supuestos auxiliadores de la guerrilla. La Fiscalía posee registros de casi 400 campesinos y pobladores ejecutados, entre 1990 y 1998.

Puede leer: Uribe perdería apoyo de empresarios antioqueños

Los testimonios de Meneses, Uribe Vélez financió grupos paramilitares. Dijo además que, cuando llegó al mando de la Policía de Yarumal en 1993, su predecesor, el entonces capitán Pedro Benavides, le dijo que debía “colaborar” con un grupo de limpieza social de la región. Estas declaraciones sirvieron para que la Fiscalía ordenara la captura de Santiago Uribe, como parte activo del proceso.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com