Finlandia: Minuto de silencio por las víctimas del apuñalamiento

Finlandia guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del ataque con cuchillo en la ciudad de Turku, en el suroeste del país, que dejó dos muertos y ocho heridos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Finlandia guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del ataque con cuchillo en la ciudad de Turku, en el suroeste del país, que dejó dos muertos y ocho heridos.

Las autoridades finlandesas están investigando la agresión, cometida el viernes, como un atentado terrorista.

En la plaza del mercado de Turku, donde tuvo lugar la tragedia, cientos de personas se congregaron a las 10H00 (07H00 GMT) para guardar un minuto de silencio.

Te puede interesar: Atentado en Barcelona: Aumenta a 14 la cifra de muertos.

Velas y flores cubrían el suelo de la plaza, donde responsables municipales, socorristas de uniforme y ciudadanos de a pie formaron un círculo en torno al improvisado memorial.

"Paz y amor - Finlandia sin violencia", podía leerse en una nota colocada junto a un ramo de flores.

Las campanas de la catedral de Turku, la mayor iglesia del país, sonaron durante 15 minutos antes de dar paso a un momento de recogimiento en presencia del arzobispo Kari Makinen, jefe de la Iglesia luterana.

Te puede interesar: Barcelona: Rajoy llama a ganarle la batalla al terrorismo.

Hassan Zubier, un británico que resultó herido en el ataque al acudir en ayuda de su mujer, quiso participar en la ceremonia en su silla de ruedas.

"Quería mostrar mi respeto a las víctimas", declaró al diario sueco Aftonbladet, antes de volver al hospital.

Horas antes, las autoridades procedieron a una escena de reconstitución en el lugar del ataque. 

El viernes, un demandante de asilo marroquí de 18 años mató a dos mujeres a puñaladas e hirió a otras ocho personas en la plaza del mercado de Turku. 

La policía detuvo al sospechoso rápidamente, hiriéndolo de un disparo en la pierna.

El acto fue calificado de "terrorista" por las autoridades, según las cuales su autor, que llegó a Finlandia en 2016, buscaba atacar particularmente a mujeres.

Las víctimas, de entre 15 y 67 años, son ocho mujeres y dos hombres. Estos últimos intentaron ayudar a una víctima y detener al asaltante.

El autor del ataque, cuyo móvil ignora la policía, debía ser interrogado el domingo. 

AFP