Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Menores desaparecidos en San Andrés: Gobernación ofrece $20 millones por información sobre su paradero

Los menores desaparecieron en el archipiélago hace 8 días. Las autoridades se encuentran realizando diversos operativos de búsqueda.

$20 millones por información de los menores desaparecidos en San Andrés. Foto: Shutterstock
$20 millones por información de los menores desaparecidos en San Andrés. Foto: Shutterstock

Los menores desaparecieron en el archipiélago hace 8 días. Las autoridades se encuentran realizando diversos operativos de búsqueda.

El pasado fin de semana, las autoridades recibieron el reporte de desaparición de dos menores en la isla de San Andrés y desde entonces no han cesado los operativos de búsqueda para dar con su paradero. 

Se trata de los jóvenes Camilo Pérez Medrano y Junior Cabeza Herrera, de 14 y 15 años respectivamente, de quienes se desconoce su ubicación desde el pasado viernes 7 de julio, cuando salieron a pescar en un bote artesanal, al parecer, sin el permiso de sus padres. 

Estos dos menores, oriundos de Cartagena, se encontraban en la isla de forma temporal y para divertirse decidieron subir a un bote hecho con pedazos de una vieja moto acuática y navegar por el mar; sin embargo, al cabo de unas horas, sus familiares decidieron reportar su desaparición ante los Guardacostas al ver que no regresaron. De inmediato las autoridades y la Fuerza Aérea pusieron en marcha un operativo de búsqueda que se ha mantenido hasta la fecha. 

De acuerdo con el padre de uno de los jóvenes, la información brindada por las autoridades lo tiene muy inquieto y preocupado. “Pues la verdad en sí, en sí, no tengo ninguna respuesta. Simplemente sé lo que me dicen de la Guardia costera: que están buscando, que se están moviendo, pero me tiene muy incómodo porque, la verdad, que no me dan razón de nada”, dijo el señor Edwin Pérez Rodríguez, padre de Camilo, en entrevista con El Tiempo. 

“No dan una razón, solo me dicen, están metidos en esto, que no han parado y que no quieren parar la búsqueda. Aunque ese es el mensaje de ellos, nosotros queremos que, por favor, nos colaboren día y noche, por favor, que se pongan la mano en el corazón, porque esto es muy doloroso”, añadió. 

Por su parte, la Gobernación de San Andrés sostiene que no cesará la búsqueda y ahora ha ofrecido una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien brinde información que conduzca al paradero de estos dos jóvenes, que ya completan ocho días desaparecidos. 

El gobernador (e) Juan Enrique Archbold, hizo énfasis en que los operativos continuarán en conjunto con guardacostas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. También indicó que en coordinación con el Centro Nacional de Monitoreo y Vigilancia Marítima se han generado alertas a las embarcaciones del sector de la emergencia para que aporten a la búsqueda de estos jóvenes.

"Queremos contarles los últimos partes del proceso de búsqueda de los jóvenes desaparecidos. En Consejo de Seguridad se estuvo dialogando con diferentes autoridades y se tomó la decisión de apoyar las labores de búsqueda con la oferta de una recompensa de $20 millones de pesos por información que nos lleve a encontrarlo", explicó Archbold.