Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

4 personas fallecen al caer a un río canasta de teleférico artesanal en Norte de Santander

4 personas fallecen al caer a un río canasta de teleférico artesanal en Norte de Santander. La tarabita pertenecía a una finca y era usada para transportar productos agrícolas de la misma.

Las tarabitas suelen transportar personas y productos agrícolas en diferentes lugares elevados del país. Foto: Youtube
Las tarabitas suelen transportar personas y productos agrícolas en diferentes lugares elevados del país. Foto: Youtube

4 personas fallecen al caer a un río canasta de teleférico artesanal en Norte de Santander. La tarabita pertenecía a una finca y era usada para transportar productos agrícolas de la misma.

Termina el año, pero no las tragedias en el país, y un nuevo hecho de dolor conmueve a la nación y pone de luto a varias familias colombianas luego de que una canasta artesanal de un teleférico cayera a un río en zona rural del municipio de Silos en el departamento de Norte de Santander.

Cuatro personas murieron en este hecho que conmociona a los habitantes de la zona, porque los fallecidos eran personas conocidas de la región, entre ellos, el dueño de la finca a la que pertenecía el teleférico artesanal, también llamado tarabita, que consiste en un largo cable de acero que sostiene una canasta y está unido a postes, el cual se usa para transportar personas y también productos agrícolas y mercancía.

Las 4 personas fallecidas en el lamentable accidente corresponden a Gonzalo Flórez Jaimes, dueño de la finca, su esposa, doña Graciela Villamizar Delgado, Carlos Alonso Estrada Vargas y Nelson Fabián Flórez Montañez, este último, un trabajador de la pareja de esposos en la finca.

De acuerdo con las autoridades del municipio, el accidente se presentó debido a que el cable se reventó y la canasta se fue abajo, esta cayó al río con sus ocupantes desde una altura considerable, y cuando varios habitantes de la zona fueron a rescatarlos, las 4 personas, entre los que había un menor, yacían en las aguas producto del impacto.

“Hay consternación por la tragedia que ocurrió esta tarde y que cobró la vida de 4 personas, en información de las veredas de Silos se reporta que se cayó esta canasta artesanal que ellos tenían para transportar la carga entre las veredas Leuta y Bata en el municipio de Silos, eso lo había construido el propietario de la finca para poder sacar su carga que producía ahí en la finca”, indicó Alonso Maldonado, vecino de Silos.

Las tarabitas son un medio de transporte artesanal o rudimentario que ha existido desde hace muchos años en diferentes lugares de Colombia y que se usa para atravesar ríos y para transportar productos agrícolas debido a la precariedad o ausencia de vías en zonas rurales del país.

Los accidentes de estos ‘teleféricos’ artesanales no son ninguna novedad, en diferentes oportunidades se han venido abajo produciendo la muerte de quienes viajan en ellos, y la causa de los siniestros tiene que ver con falta de mantenimiento, condiciones climáticas y exceso de peso.

Las autoridades prohíben este tipo de transportes debido a los riesgos que conllevan, sin embargo, la topografía agreste y la ausencia de vías hacen que las tarabitas sigan construyéndose y se mantengan en operación.