Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

A partir de hoy usar incorrectamente el casco de motociclista ocasiona sanciones

Desde hoy 23 de enero, el casco de motociclista se debe usar correctamente para evitar sanciones, esto se debe a que entra en vigencia la resolución 23385 de noviembre de 2020.

La Policía de Tránsito exhibe los diferentes tipos de cascos que pueden ser utilizados según la Resolución 23385 de 2020. Foto: Twitter @_laportentosa
La Policía de Tránsito exhibe los diferentes tipos de cascos que pueden ser utilizados según la Resolución 23385 de 2020. Foto: Twitter @_laportentosa

Desde hoy 23 de enero, el casco de motociclista se debe usar correctamente para evitar sanciones, esto se debe a que entra en vigencia la resolución 23385 de noviembre de 2020.

Colombia es un país de motociclistas, esto se debe al gran número de vehículos de este tipo que ruedan por todo el territorio nacional, las motocicletas se han convertido en el medio de transporte y de trabajo de una gran cantidad de personas, por eso su tránsito y toda la reglamentación como el uso del casco deben cumplir con reglas claras.

El ministerio de Transporte ha establecido las condiciones mínimas del uso del casco para los conductores y acompañantes de motocicleta, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos en todo el país, a través de la Resolución 23385 de noviembre de 2020 se pretende que la seguridad de conductores y acompañantes sea la prioridad.

El índice de accidentalidad en motocicletas en el país es bastante alto y no siempre los usuarios de este tipo de vehículos y sus acompañantes acatan las recomendaciones de seguridad, los especialistas confirman que un casco certificado y usado correctamente puede aminorar la posibilidad de sufrir consecuencias graves en caso de accidente.

En el año de 2019 se registraron 3.666 muertes de motociclistas, esa cifra representa el 54% de la accidentalidad vial, una cifra que se encuentra por encima del promedio en el mundo y que las autoridades gubernamentales quieren reducir logrando que motociclistas y acompañantes tomen conciencia y acaten las normas establecidas.

Estas son las condiciones que establece la resolución:

1. La cabeza del conductor y acompañante debe estar completamente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado bajo la mandíbula inferior, sin correas rotas ni broches partidos e incompletos.

2. No se podrá portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres. No obstante, se permiten elementos manos libres o intercomunicadores, aunque se recomienda no usarse para factores distractores como escuchar música.

@MinTransporteCo

#CascosSeguros|Tienes dud...

Ver tweet completo

3. En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible (conocidos como cascos abatibles), esta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor y acompañante)

Los cascos abatibles son usados por personas que tienen interacción permanente con usuarios como es el caso de mensajeros, personal de asistencia o servicios públicos, pero han sido diseñados para ofrecer su protección estando cerrados.

Sanciones

La resolución no creo nuevas sanciones, estas corresponden a las ya establecidas en el artículo 131 de la ley 769 de 2002.

Quien no cumpla con las condiciones establecidas anteriormente, bien sea conductor o acompañante deberá pagar $ 438.900

La resolución no obliga a comprar cascos, pero hay que recordar que los broches ni las correas de estos deben estar partidos o incompletos.

Visor

Preferiblemente hay que usarlo cerrado por protección de la vista, pero la resolución no define ninguna condición en el uso del visor.

Estas disposiciones entran en vigor desde hoy 23 de enero de 2021.