Por: Lina Bustos • Colombia.com

Áreas naturales en crecimiento: nuevos acuerdos para su protección

La Secretaría de Ambiente de Bogotá ha firmado nuevos acuerdos de Pagos por Servicios Ambientales con familias campesinas para proteger el medio ambiente en áreas rurales

Acuerdos para la preservación ambiental. Foto: Twitter @Ambientebogota
Acuerdos para la preservación ambiental. Foto: Twitter @Ambientebogota

La Secretaría de Ambiente de Bogotá ha firmado nuevos acuerdos de Pagos por Servicios Ambientales con familias campesinas para proteger el medio ambiente en áreas rurales

La Secretaría de Ambiente ha firmado siete nuevos acuerdos de Pagos por Servicios Ambientales con familias campesinas en Bogotá. Estos acuerdos permitirán proteger áreas naturales y mejorar la calidad del agua en distintas localidades. Hasta ahora, se han establecido un total de 48 acuerdos que cubren más de 1000 hectáreas.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, agradeció a los campesinos por cuidar el bosque cerca del agua y confiar en la Secretaría de Ambiente. 

"Con el apoyo de PNUD hemos avanzado en este programa, ya cumplimos la meta con estos acuerdos de conservación que suman más de 1000 hectáreas. Con trabajo constante, con confianza, con apoyo técnico los campesinos pueden estar haciendo reconversión de sus actividades productivas, les reconocemos el bosque que ya estaban cuidando alrededor del agua. Agradecemos a la población rural que nos confían la verificación del estado de conservación y que hoy cuentan con este nivel de apoyo por parte de la Secretaría de Ambiente", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las nuevas medidas incluyen la reconversión de actividades productivas, la protección de las fuentes de agua, el fortalecimiento de huertas agroecológicas, la plantación de árboles y el cuidado de especies nativas. El objetivo es conservar y mejorar los ecosistemas en las áreas rurales de Bogotá.

Los Pagos por Servicios Ambientales son incentivos económicos creados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para promover la preservación de los ecosistemas. Estos pagos se otorgan a propietarios de tierras que se comprometen a proteger áreas naturales estratégicas.

En Bogotá, ya se han establecido 48 acuerdos de Pagos por Servicios Ambientales, beneficiando a más de 80 familias en áreas rurales. Estos acuerdos abarcan diferentes localidades y suman más de 1000 hectáreas de tierra protegida.

El objetivo de estos pagos es fomentar la conservación y restauración de áreas importantes para la ciudad. También buscan valorar el trabajo de los campesinos y promover la igualdad y la inclusión en las áreas rurales de Bogotá.

“Distrito firma 7 nuevos #PagosPorServiciosAmbientales, en la ruralidad de Bogotá! Con estos nuevos pagos, llegamos a 1188,4 hectáreas firmadas con familias campesinas. Seguimos trabajando por el reverdecer de la ciudad.” Informó desde su cuenta de Twitter la Secretaría de Ambiente. 

Teniendo en cuenta que la mayoría del territorio de Bogotá es rural, los campesinos desempeñan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente. Gracias a su labor, se puede proteger la vida silvestre y mejorar la calidad de los recursos naturales en la ciudad.