Por: David Lozano • Colombia.com

Acusaciones explosivas: Andrés Pastrana afirma que Juan Manuel Santos dejó a las Farc en libertad, armadas y con el narcotráfico asegurado

Andrés Pastrana asegura que Juan Manuel Santos dejó a las Farc “sueltas, armadas y con el negocio del narcotráfico garantizado”

Foto: Andrés Pastrana | Crédito: AFP Archivo
Foto: Andrés Pastrana | Crédito: AFP Archivo

Andrés Pastrana asegura que Juan Manuel Santos dejó a las Farc “sueltas, armadas y con el negocio del narcotráfico garantizado”

En la conmemoración del séptimo aniversario de la firma del acuerdo de paz con las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos expresó sus preocupaciones sobre el diálogo del Gobierno Petro con las disidencias de la guerrilla.

“No puso en marcha las instancias de seguridad y la Comisión de Garantías y estamos viendo las consecuencias de eso. Ha aumentado el secuestro, hay falta de respuesta a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, el acceso a tierras también”, alertó Santos.

Además, criticó que se les haya otorgado el nombre de Farc-EP, cuando esa es la guerrilla extinta con el acuerdo: “El peor error estratégico que ha cometido este Gobierno”.

Frente a la despachada de Santos, el expresidente Andrés Pastrana criticó la forma en la que se llevó a cabo el acuerdo, hace siete años.

“A siete años del pacto de La Habana y del desmonte del Plan Colombia, Juan Manuel Santos se lamenta de la Colombia que incendian las Farc que dejó sueltas, armadas y con el negocio del narcotráfico garantizado por la inviolabilidad de sus cultivos”, manifestó el también expresidente en su cuenta de X.

Pastrana fue uno de los opositores más fuertes del acuerdo de paz desde la fase de diálogos en La Habana. En el aniversario de la firma revive sus reparos.

Foto: Santos y Timochenko | Crédito: AFP Luis Robayo
Foto: Santos y Timochenko | Crédito: AFP Luis Robayo

Acerca del acuerdo 

El 24 de noviembre de 2016. Juan Manuel Santos, entonces presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", exlíder de la guerrilla de las FARC, estrechaban sus manos en el Teatro Colón, uno de los más icónicos de la capital colombiana.

Un amable apretón de manos que anuncia la exitosa culminación de los diálogos en la búsqueda de acabar con el conflicto armado, que dejaba hasta ese momento unos 450.000 muertos, según un informe de la Comisión de la Verdad.

Los fracasos del acuerdo de paz

En lo negativo, Santos aseguró que el acuerdo se ha implementado con gran lentitud, inicialmente por el Gobierno del derechista Iván Duque, al mando del país entre 2018 y 2022, y, posteriormente, en el de Gustavo Petro, quien asumió la Presidencia el 7 de agosto de 2022.

A junio de 2023, tan solo el 31 % de los 578 compromisos pactados entre las dos partes se ha cumplido, el 36% está en estado mínimo, el 20% en intermedio y el 13% ni siquiera se ha iniciado, según estimaciones del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos, encargado de la vigilancia independiente del acuerdo de paz.   

Mientras que la organización Somos Defensores asegura que, desde la firma del acuerdo, 406 exguerrilleros han sido asesinados, así como 1.015 defensores de derechos humanos han perdido la vida, debido a la reconfiguración del conflicto y de aquellos insurgentes que decidieron no acogerse al acuerdo.