Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Asesinan a líder del transporte informal en Soacha en medio de la desprotección oficial

Genrry Acero, líder comunal y del transporte informal, había denunciado amenazas contra su vida y había solicitado protección de las autoridades.

Los barrios altos de Soacha se vieron beneficiados con la intervención de Genrry Acero, líder asesinado. Foto: Twitter
Los barrios altos de Soacha se vieron beneficiados con la intervención de Genrry Acero, líder asesinado. Foto: Twitter

Genrry Acero, líder comunal y del transporte informal, había denunciado amenazas contra su vida y había solicitado protección de las autoridades.

El municipio de Soacha al sur de la ciudad de Bogotá cuenta con una grave problemática social y de orden público que hace que existan grandes necesidades y también grupos que con violencia quieren imponer su ley.

Este municipio, al que muchos consideran un barrio del sur de Bogotá, pero que cuenta con casi un millón de habitantes que lo convierten en un lugar con mayor población que muchas capitales departamentales en el país, ha ido poblándose de manera ilegal en su periferia, en especial por personas que llegaron huyendo de la violencia en los campos del país, y en los últimos años de migrantes venezolanos.

Genrry Acero, un líder para muchos pobladores de Soacha, fue asesinado por sicarios que lo abordaron a la entrada de su casa y le dispararon en diferentes oportunidades.

Transporte para los lugares más altos

Acero era un reconocido líder del transporte informal en el municipio y se había ganado el aprecio de muchos de sus habitantes porque creó una ruta de transporte que iba a las zonas más alejadas de la periferia de Soacha, una zona montañosa y extensa con graves problemas de pobreza y violencia.

Genrry Acero había denunciado que su vida corría peligro debido a las constantes amenazas de muerte que recibía por su trabajo como vocero de los transportadores informales y había solicitado protección por esta razón, pero nunca le fue otorgada.

4 disparos cegaron la vida de Genrry Acero en el barrio La Estrella en Ciudad Bolívar y los gatilleros lograron escapar del lugar en el mismo momento en que familiares y vecinos trataban de auxiliarlo.

El líder comunal logró ser llevado hasta el hospital de Meissen, pero por la gravedad de sus heridas falleció, dejando por el momento la duda de que su crimen haya tenido que ver con las amenazas que advirtió.

“Él fue muy querido por las comunidades de los barrios periféricos. Él creó una ruta que suplía la falta de transporte público en barrios de la parte alta de la localidad como Quiba y Los Alpes. Sabíamos que él había denunciado amenazas en su contra y había solicitado acompañamiento a las autoridades, sien embargo, desconocemos si el crimen está relacionado directamente con estas amenazas”, dijo un líder social al diario El Espectador.

Genrry Acero no contaba con una acreditación oficial que lo reconociera como líder, pero la comunidad de los barrios altos de Soacha sí lo hacen por su trabajo con la gente, porque él organizaba celebraciones como el día del niño y el día de la madre, además de colaborar con personas necesitadas del lugar, que son la gran mayoría.