Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Nuevo caso de corrupción: La directora del ICBF denuncia presunto caso en la entidad

Astrid Cáceres, directora del ICBF, aseguró que hay más 220 contratos irregulares relacionados con clanes políticos.

El posible caso de corrupción en el ICBF. Foto: EFE
El posible caso de corrupción en el ICBF. Foto: EFE

Astrid Cáceres, directora del ICBF, aseguró que hay más 220 contratos irregulares relacionados con clanes políticos.

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, levantó su voz de protesta en contra de un supuesto caso de corrupción en la entidad. En una de sus últimas intervenciones, comentó una serie de hallazgos preocupantes en una de sus investigaciones, las cuales apuntan a un gran número de irregularidades en los contratos y en la ejecución de proyectos en pro del cuidado y desarrollo de la infancia en Colombia.

En medio de esta intervención, Astrid Cáceres sacó a la luz más de 220 contratos en manos de 59 operadores, los cuales comparten al mismo representante legal. Como si fuera poco esto, se conoció que en estos contratos se tienen muchas irregularidades, como por ejemplo errores marcados en el objeto y alcance de estos, factor que puso serias dudas en la legitimidad de estos.

Uno de los puntos que más preocupación generaron fue la discrepancia entre el número de niños atendidos, según los cupos otorgados y pagados, esto sugiere posibles irregularidades en la ejecución de los programas y proyectos. Asimismo, algunos de los proyectos mencionados fueron llevados a cabo en un tiempo menor al estipulado, con el fin de evitar el pago a los proveedores, pese a esto, los pagos fueron solicitados al ICBF como si hubieran cumplido en el plazo acordado.

Otro de los puntos en los que más recalco Cáceres fue en la preocupante correlación entre los contratos de ciertos operadores y un aumento marcado en el número de muertes de niñas y niños por desnutrición. En este punto, la directora del ICBF insinuó una posible relación entre las organizaciones de los contratistas y algunos grupos políticos.

Por último, la directora del ICBF comentó que se encontraron varios documentos ilegales y falsificados en la carpeta de las contrataciones. Con toda esta serie de acusaciones, Astrid Cáceres llevó a que estos casos sean puestos a disposición de las autoridades, las cuales deberán iniciar sus respectivas investigaciones.

Estas denuncias públicas llegan en el peor momento para la institución, recordando que la Contraloría emitió una alerta sobre la precaria situación de más de 780 mil niños y niñas menores de cinco años, infantes que llevan más de un mes sin recibir atención por parte del ICBF.