Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La institución lamenta la situación y se reservó detalles por respeto a la familia del fallecido

La identidad de la persona fue reservada por respeto a su familia y todo el proceso ivestigativo sobre el fallecimiento del egresado de esta Institución de Educación Superior de Medellín quedó en manos de las autoridades.

La Universidad pidió el respeto y la comprensión de la ciudadanía y la comunidad universitaria. Foto: EAFIT
La Universidad pidió el respeto y la comprensión de la ciudadanía y la comunidad universitaria. Foto: EAFIT

La identidad de la persona fue reservada por respeto a su familia y todo el proceso ivestigativo sobre el fallecimiento del egresado de esta Institución de Educación Superior de Medellín quedó en manos de las autoridades.

En la mañana de este martes 5 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Eafit de Medellín, un hombre apareció sin vida, por lo que las autoridades abrieron una investigación para esclarecer el suceso.

Las directivas de la institución se comunicaron con la Policía Nacional a tempranas horas del día y relataron que el hombre, subió hasta el quinto piso del bloque 30 y cayó sobre una terraza.

Los informantes comentaron que al parecer el fallecido dejó una nota en el pantalón, de la cual no dieron más detalles y entre la investigación técnica adelantada, encontraron que se trataba de un egresado de esta institución educativa que estaba de visita.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Fiscalía realizaron la inspección al cuerpo sin vida, en medio de las miradas de todas los ciudadanos pertenecientes a la institución que presenciaron la situación.

Tras la emergencia, la institución divulgó un documento donde expresó pesar por la situación y advirtió que, por respeto a los allegados y atendiendo las recomendaciones de la OMS, se abstenían de dar detalles.

La Universidad también hizo un llamado a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a ser prudentes con el manejo de la información en torno a este suceso, que no es la primera vez que pasa en Eafit.

“Abrazamos y rodeamos a su familia, amigos y a nuestra comunidad universitaria en este difícil momento. Sabemos que esta es una situación dolorosa y queremos que sepan que estamos ahí para brindar apoyo en todo lo que necesiten”, señaló Eafit.

La universidad expresó su solidaridad con la familia y los que presenciaron el hecho. Foto: Twitter @EAFIT

Frente a este caso que se dio en la ciudad de Medellín, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el suicidio continúa siendo una situación para trabajar y de preocupación, pues tras los reportes entre enero y julio de 2023, en la capital de Antioquia se presentaron 129 casos similares al que aconteció en la universidad, mientras que durante 2022 se presentaron 174 ocasiones en todo el departamento de Antioquia.

Bajo los datos entregados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Registro Único de Afiliados al Sistema de Seguridad Social, en comparación con el primer trimestre de 2022, se ha visto un aumento en los casos de suicidio de un 20%. Al momento de analizar 44 casos, se evidenció que 36 fueron hombres y 9 mujeres.

La entidad del Ministerio Público reveló que tanto el suicido como los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático e historial de abuso sexual, físico y emocional.

Cristina Isabel Posada, líder del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud afirmó ante esta situación que, “se está reflejando la falta de consulta y tratamiento para abordar estas situaciones. Las cifras están aumentando a falta de diagnósticos cada vez más oportunos y condiciones de vida más difíciles”.