Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Autorizan aplicación de cuarta dosis de la vacuna COVID-19 en personas de 18 a 49 años

El Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para la población entre los 18 y los 49 años. Además, reitera vacunación en diferentes grupos.

Actualización
La cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 fue autorizada en Colombia. Foto: Pixabay
La cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 fue autorizada en Colombia. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para la población entre los 18 y los 49 años. Además, reitera vacunación en diferentes grupos.

En momentos en los que a la COVID-19 no se le presta casi atención y los índices de vacunación son bajos, el Ministerio de Salud autorizó la cuarta dosis de la vacuna contra esta enfermedad, que también representa el segundo refuerzo para la población entre los 18 y los 49 años.

La determinación de la cartera de la Salud ha sido criticada por su demora, porque en varios países se ha aplicado un segundo refuerzo hace meses, mientras que el país ha tenido un estancamiento en la inmunización.

La aplicación de la vacuna en personas entre los 12 y los 49 años se encontraba supeditada bajo el criterio médico y aplicada a aquellos que padecen comorbilidades.

Las personas mayores de 18 años podrán acceder a la cuarta vacuna después de 4 meses de haber recibido la tercera y la priorización para la aplicación del biológico tendrá en cuenta en un principio a personas con comorbilidades, personas con discapacidades y personas inmunosuprimidas.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado especial para que los mayores de 50 años se apliquen la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los puntos autorizados para ello.

La cartera de la salud nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, INS, informan que las dosis de vacunas contra la COVID-19 aplicadas hasta la fecha son 88´573. 230.

Los vacunados con primeras dosis son 36’ 103. 036; las personas vacunadas con segunda dosis son 30´005.67; los vacunados con dosis de refuerzo son 14´059.45.

Los vacunados con segunda dosis de refuerzo son 1’ 770.654 y los esquemas completos son 36´640.115.

El Ministerio de Salud avaló la aplicación de la segunda dosis de refuerzo para mayores de 18 años tan solo con media dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer, que son las que cuentan con la tecnología de ARN mensajero. La cartera aclaró que las personas deben ser vacunadas con los biológicos de los laboratorios Pfizer o Moderna, pero solo se deberá aplicar media dosis para Moderna.

El riesgo de la COVID-19 sigue latente, y aunque se olvide entre la población que existe esta problemática, la Organización Panamericana de la Salud advierte que en Latinoamérica aún existen grupos poblacionales con una solo dosis de vacuna, por lo cual las tasas de inmunización no son las adecuadas.

El ente de la salud panamericana invita a los gobiernos a adquirir y administrar vacunas contra la COVID-19 en aquellos grupos poblacionales que aún no la han recibido para mejorar los registros de inmunización.