Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia: disminuyen los contagios y las muertes por el virus

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 1.245 contagios y 38 fallecidos entre el 9 y el 15 de septiembre.

Disminuyen los contagios y las muertes por la COVID-19. Foto: Pixabay
Disminuyen los contagios y las muertes por la COVID-19. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 1.245 contagios y 38 fallecidos entre el 9 y el 15 de septiembre.

La pandemia de la COVID-19 por fin registra menos de 50 fallecidos por el virus en Colombia durante varios meses. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia una disminución en los contagios y en los decesos.  

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 1.254 casos positivos en la semana del 9 al 15 de septiembre tras procesar 56.224 pruebas diagnósticas, es decir, 254 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 1.508.

En el último mes se ha evidenciado un descenso progresivo en el número de casos COVID. Sin embargo, esta semana por fin se registró un bajo número de fallecidos tras varios reportes del Ministerio de Salud en donde se revelaban leves, pero poco considerables disminuciones en las cifras. 

En el reporte semanal del 9 al 15 de septiembre, se registraron 38 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 24 decesos menos que lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se registraron 62 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá sigue liderando la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 321 infecciones, seguida Antioquia con 294, Valle del Cauca (85), Meta (71) y Norte de Santander (66), a lo que se suma que actualmente hay 52 conglomerados en el país: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Magdalena y Nariño, son algunos de ellos. 

Gobierno estableció mesa de trabajo para la garantía de la salud en Huila

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, se reunió con representantes de las 10 EPS receptoras tras el traslado de los 540.136 usuarios que estaban afiliados a la EPS Comfamiliar Huila 

La idea es estabilizar la atención en salud de los afiliados, tarea que es de principal importancia “para garantizar que los tratamientos, cirugías, entrega de medicamentos, citas, atención de la población materno-infantil y las situaciones de salud mental, tengan continuidad y se den en el corto plazo”, según resaltó el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez Saldarriaga. 

“Además, se están promoviendo unas mesas de trabajo entre EPS e IPS para que se garantice una buena atención, que vaya en la vía de promover el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, cuidar de manera integral a los ciudadanos y proteger los recursos”, señaló Martínez. 

A su vez, el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional para los acuerdos de voluntades entre las EPS receptoras y la red pública del departamento. 

“Así se avanza en dar tranquilidad en esta transición producto de la liquidación de la EPS Comfamiliar Huila, que indudablemente ha generado un traumatismo por las dificultades financieras y las deudas que ha dejado dicha aseguradora”, puntualizó Polanía Silva.