Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Auxiliares de la Policía huyen despavoridos al ver un hombre armado colarse en el MIO

Un video que circula en las redes muestra a dos auxiliares que salen ´como alma que lleva el diablo´ al ver a un hombre que se coló en Transmilenio, al parecer, armado.
 

Los bachilleres de la Policía Nacional no están armados y cuimplen labores de custodia y vigilancia. Foto: Youtube
Los bachilleres de la Policía Nacional no están armados y cuimplen labores de custodia y vigilancia. Foto: Youtube

Un video que circula en las redes muestra a dos auxiliares que salen ´como alma que lleva el diablo´ al ver a un hombre que se coló en Transmilenio, al parecer, armado.
 

El programa de bachilleres prestando servicio en la Policía Nacional como auxiliares tiene un poco más de 30 años de implementación y a pesar de todas las quejas y dudas sobre su real efectividad se mantiene.

Los auxiliares de Policía en su gran mayoría están destinados a apoyar la vigilancia en los sistemas masivos de transporte de las principales ciudades, y en la mayoría de ocasiones representan la única presencia de la autoridad en ellos, pero como son jóvenes y tan solo están armados de un bastón o bolillo, suelen ser víctimas de los ataques de los violentos y de la delincuencia.

Durante estas tres décadas del programa de auxiliares bachilleres de Policía en Colombia son decenas los que han caído en cumplimiento de su deber, pero es tal el número de delincuentes haciendo de las suyas en las calles del país que estos jóvenes muchas veces se abstienen de acciones heroicas para no perder la vida ante malhechores que nunca dudarían en hacerles daño.

En la ciudad de Cali fueron captadas unas imágenes que han despertado todo tipo de comentarios y tiene que ver con un par de auxiliares bachilleres que corren luego de ver que un hombre armado ingresa a una estación del sistema de transporte masivo MIO en una popular zona de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Play para ver el video

No era un espanto, fue un hombre armado el que asustó a dos policías bachilleres. Foto: Twitter @DenunciasAntio2

Dos jóvenes auxiliares de Policía realizaban una ronda normal dentro de una estación del MIO y cuando se acercaban a una de sus puertas un hombre ingresa de manera irregular y sin pagar su pasaje, es cuando entonces los jóvenes no tuvieron tiempo de recriminar la falta de cultura ciudadana del ´colado´ y salieron corriendo como si compitiesen por los 100 metros planos en los Juegos Panamericanos.

´Como alma que lleva el diablo´

La razón por la que los auxiliares de la Policía salieron como ´alma que lleva el diablo´ no fue por haberse topado con algún espíritu o ente maligno, la causa fue que el hombre que acababa ingresar en el sistema de transporte al parecer portaba un arma, entonces su reacción fue la de huir ante la posibilidad de que esta persona fuese a accionarla en su contra.

La reacción de los auxiliares bachilleres de la Policía fue criticada por muchos ciudadanos que vieron el video en las redes, mientras que otros la justificaron porque no se vale perder la vida por exigir a alguien que pague su pasaje.

El sistema MIO padece la misma situación de sus pares en el país, pues la evasión es permanente y genera millonarias pérdidas que hacen de su sostenimiento un gran problema para las autoridades de gobierno locales, y cuando los funcionarios y las autoridades tratan de realizar su trabajo son blanco de la violencia irracional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com