Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Avalan extradición a EE.UU de Nancy González, la diseñadora que usaba pieles de animales exóticos

Nancy Teresa González fue capturada y pedida en extradición por haber usado  pieles de animales en peligro de extinción en sus carteras.

Captura de video. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Captura de video. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Nancy Teresa González fue capturada y pedida en extradición por haber usado  pieles de animales en peligro de extinción en sus carteras.

Este jueves, 16 de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, dio el aval para la extradición de la reconocida diseñadora Nancy González de Barbieri a Estados Unidos. La decisión fue tomada tras analizar la documentación de las autoridades, con la cual, el magistrado Fernando León Bolaños, tomó la decisión de trasladar a la mujer hacia el país norteamericano.

Su extradición se daría por comercializar bolsos y carteras lujosas, fabricadas con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción; y no solo eso, sino comercializarlos en Estados Unidos de manera ilegal, destacando que dichas piezas hicieron parte de producciones como ‘Sex and the City’ y la famosa película, The devil wears Prada (El diablo viste de Prada).

Así las cosas, el traslado de la mujer a Estados Unidos, ahora quedó en manos del presidente Gustavo Petro, quien deberá firmar la extradición de la diseñadora. Además, cabe precisar que el requerimiento de su judicialización lo dio la Corte para el Distrito Sur de Florida.

Historia de la diseñadora

En los años ochenta, González creo una empresa en Cali que llamó Encueros, en la que vendía cinturones de cuero de becerro. Su éxito fue tal que entonces empezó a experimentar con piel de cocodrilo. Los diseños de la mujer tuvieron tanto impacto que abrió nueve almacenes en Bogotá, Cartagena y Barranquilla. 

Sus metas eran claras, la disañadora quería comercializar sus productos a nivel internacional, razón por la que llegó a Nueva York, su ventana internacional para potenciar sus productos. Por medio de una de sus clientas, la mujer logró una reunión con las directivas de la lujosa tienda de moda Bergdorf Goodman, que tiene sede en Manhattan. 

La reunión marcó lo que sería su reconocimiento internacional, pues las directivas de la tienda se fascinaron con las dos carteras que les llevó y ella se comprometió a llevar ocho carteras adicionales en cinco colores. Para el año de 1998, la diseñadora empezó su éxito en Estados Unidos con la empresa que lleva su nombre y que creó junto a su hijo Santiago Barberi González, quien murió en extrañas circunstancias en el año 2017. 

Años después, la economista logró posicionar sus productos junto a otras importantes marcas como Louis Vuitton, Chanel o Hermés, llegando a ocupar un lugar en los mostradores de moda más exclusivos del mundo. 

Su caída se dio en julio de 2022 cuando fue capturada en Cali, esto luego de que la Corte para el Distrito Sur de La Florida decidiera llamarla a ella y a otras tres personas para que respondan por cargos como: 

“Concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos”, señaló el alto tribunal.